jueves , 28 marzo 2024
Home Entre Ríos El Consejo Empresario pidió al gobierno una nueva convocatoria
Entre Ríos

El Consejo Empresario pidió al gobierno una nueva convocatoria

El Gobierno de Entre Ríos convocó a los gremios del personal estatal y a los docentes para este miércoles y jueves, respectivamente.

Advertencia. Sobre concursos para Contador, Tesorero y miembros del TdC.

Que se atengan a lo que establece la Constitución provincial y las reglamentaciones correspondientes en el proceso para cubrir los cargos de Contador General, Tesorero General de la provincia y un fiscal de Cuentas en el Tribunal de Cuentas es lo que el Consejo Empresario solicitó al gobierno. Fundamentó el pedido en el resguardo de la calidad institucional.

A partir de lo sucedido en el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia y para un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia y designación de su jurado, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), que se define “entidad comprometida con la transparencia y el fortalecimiento institucional”, instó a que se cumpla con lo establecido en la Constitución provincial y en las reglamentaciones correspondientes.

El Gobierno de Entre Ríos llamó a concurso mediante decreto Nº 987, con fecha 20 de abril de 2023, el cual indica que los cargos a concursar “se encuentran en condiciones legales de ser cubiertos mediante concurso público” y que “atendiendo a cuestiones de economía procedimental y a la profesión exigida para cubrir estos cargos (Contador Público Nacional) se considera conveniente disponer la conformación de un único Jurado de Concurso que intervendrá en cada uno manteniendo la independencia entre ellos”.

Desde el Consejo Empresario pidieron calidad institucional y seguridad jurídica.

Pero, el decreto Nº 987 deja sin efecto el sistema de sorteo para elegir a los postulantes profesionales a integrar el jurado, que era lo que regía hasta ahora. El Poder Ejecutivo con este decreto, decide eliminar el referido sorteo, y procede a designar en forma directa a los 2 jurados de las listas de 10 postulantes que presenta cada estamento.

“Desde el CEER consideramos que este accionar degrada la calidad institucional de la Provincia, puesto que la elección de los postulantes de los jurados ya no será por sorteo, sino que serán elegidos de manera discrecional” advirtió la organización.

En el mismo pronunciamiento, la entidad señaló: “Adherimos y acompañamos a otras instituciones y organizaciones que se han expresado solicitando se cumpla con la normativa constitucional que rige la materia”.

SOLICITUD. Concretamente, el CEER consideró necesario “que se deje sin efecto la publicación de los llamados a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia, un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, haciendo una nueva convocatoria, con la previa realización de todos los pasos necesarios para la conformación de Jurados para cada concurso según los requisitos de la Constitución y normas reglamentarias acordes”.

Argumentó que “debe comprenderse que la preservación de la calidad institucional, dentro de la que destaca la transparencia en los actos de gobierno, junto al respeto a la seguridad jurídica y la división e independencia de los Poderes, son condiciones necesarias para el desarrollo económico de la Provincia y el bienestar social de los entrerrianos”.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...