viernes , 26 abril 2024
Home Entre Ríos El Colegio de la Abogacía pidió impugnar normativa de Anses 
Entre Ríos

El Colegio de la Abogacía pidió impugnar normativa de Anses 

Foto: EL DIARIO.

El Colegio de la Abogacía solicitó formalmente a las sedes de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de Anses en Entre Ríos impugnar la Circular 22/23 dictada por la Administración Nacional de la Seguridad Social, operativa a partir del 8 de mayo.

 

Según entiende el presidente del CAER, Alejandro Canavesio, la norma al requerir la firma en los formularios por parte de la persona solicitante en el momento de la atención en cada UDAI, limita y dificulta el libre ejercicio de la abogacía, vulnerando la Ley 17.040 y demás normas vigentes relativas al mandato.

También sostiene que desconoce la función fedataria de Escribanos y de las oficinas certificadoras provinciales (Poder Judicial entre otras), sustrayendo valor legal a los formularios que la persona solicitante pudiere haber suscripto. 

Cita que la Constitución Nacional en su Art. 7 obliga a que el Estado Nacional y todas las provincias deben admitir la validez de las certificaciones emitidas por cualquiera de los Estados ya que dan entera fe. “No puede –sostiene- una oficina administrativa de bajísimo rango de un organismo nacional decidir que solamente admitirá como certificaciones las que realice ella, negándole valor a los entes provinciales y a los notarios, contrariando el Código Civil y las normas generales sobre la validez de los actos y documentos”. 

Alude que esta situación se suma a “las innumerables restricciones que ANSES establece para la operatividad de los poderes y ejercicio de los mandatos”. 

El Colegio de la Abogacía pidió impugnar la Circular 22/23 de ANSES

Considera asimismo que “esto es especialmente grave respecto al trámite previsional relacionado con la Ley 27.705” y que “perjudica a la ciudadanía, en especial el colectivo de los más desprotegidos -adultos mayores-, que ven cercenado su derecho a la libre elección de un profesional, obligándoselos a trasladarse físicamente a las Unidades de Atención Integral, exacerbando aún más el estado de vulnerabilidad de los mismos. Ello, paradójicamente pone a Anses en clara violación de la preferencia constitucional que el inciso 23 del Art. 75 exige para ancianos y discapacitados”, afirma. 

En consecuencia, la entidad solicita que se deje sin efecto la circular admitiendo la validez de las certificaciones notariales o de autoridades públicas provinciales en los formularios y documentos necesarios para la tramitación de beneficios. Anticipa que el próximo paso será un amparo judicial, “teniendo en cuenta la dudosa calificación de las Circulares Anses como actos administrativo”.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...