jueves , 18 julio 2024
Home Entre Ríos UNER: “Medio siglo de crecimiento y educación pública de excelencia”
Entre Ríos

UNER: “Medio siglo de crecimiento y educación pública de excelencia”

En una charla moderada por el Cr. Muani, Sabella y exrectores de la Universidad hilvanaron años de historia de la institución.

El rector Andrés Sabella encabezó el acto central en el inicio de los festejos por los 50 años de la UNER en Concepción del Uruguay, junto a toda la comunidad universitaria y a referentes del medio social en el que desarrolla sus actividades. 

En medio de un contexto histórico turbulento, el 10 de mayo de 1973 se conformaba la Universidad Nacional de Entre Ríos. Para conmemorar el cincuentenario de su creación se realizó una jornada de festejos, que cerró con un acto central en el Auditorio Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay. “En estos 50 años de trayectoria hemos construido una universidad transparente, democrática, que crece y que continúa consolidando su imagen institucional, y sobre todo la educación pública de calidad. Cuando miramos el camino recorrido, podemos afirmar que hemos dado vasto cumplimiento al mandato fundacional”, manifestó el rector Andrés Sabella.

“Trabajamos por una universidad comprometida con el desarrollo sostenible, con el empleo para la provincia, que se hace eco de las problemáticas sociales; estamos generando  nuevos procesos de desarrollo a partir del conocimiento y consolidamos más espacios de democratización garantizando las libertades y los derechos”, resaltó durante su alocución el rector de la UNER. 

TRAYECTORIA. Previo a las actividades centrales, tanto el rector como la vicerrectora Gabriela Andretich descubrieron una placa conmemorativa en el hall de Rectorado. 

El acto reunió en el escenario junto a Sabella a los ex rectores César Gottfried, Eduardo Asueta y Jorge Gerard, además del ex decano de Ciencias Económicas Eduardo Muani, quien moderó la charla que recorrió las etapas atravesadas por la Universidad desde el retorno de la democracia. 

También hubo un minuto de silencio para autoridades, docentes, no docentes, estudiantes, graduados y graduadas, que formaron parte de la historia de la Universidad, en especial, a quienes fueron víctimas de la pandemia. 

POLÍTICA Y SOBERANÍA. Posteriormente tomó la palabra Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien valoró: “Es importantísimo el momento que tuvimos con los ex rectores que compartieron el camino y el trabajo que cada uno de ellos como síntesis de la política interna de la universidad y de la soberanía de la comunidad universitaria llevaron adelante. Han hecho una universidad en el hoy pero también que está en el futuro siempre, un futuro que nos interpela, un escrutinio constante del presente”.

“Necesitamos una universidad que se comprometa con el desarrollo sostenible, con el empleo para la provincia, que se haga eco de las problemáticas sociales. Necesitamos generar nuevos procesos de desarrollo, y generarlos a partir del conocimiento. Necesitamos una universidad que le de más democratización a la democracia. Que profundice las libertades y los derechos”, destacó a su turno el rector de la UNER. 

Ponderación

En representación del gobierno provincial, la vicegobernadora Laura Stratta expresó: “Soy egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación. Fue muy importante tener una oferta académica de calidad en mi provincia, y es muy importante que la UNER tenga 9 facultades distribuidas a lo largo y ancho de Entre Ríos. La UNER es importante, trascendente y valiosa, no solamente para la educación sino para la provincia. Siempre hemos articulado respetuosamente y poniendo lo mejor de cada una de las partes”. 

Vínculo con los gobiernos locales

 “En el mandato fundacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos estaba la necesidad de la relación estrecha con los gobiernos locales, el provincial y el nacional”, remarcó el Rector; al tiempo que destacó el rol fundamental de las gestiones para llevar adelante obras en las distintas ciudades. 

En consonancia con esta mirada el intendente de Paraná, Adán Bahl, señaló a UNER Medios: “La UNER ha permitido el ascenso social, la posibilidad de tener un mejor pasar que la generación anterior. Un derecho argentino que hoy está en peligro y que tenemos que defender a capa y espada porque la educación es el único camino posible para un mejor futuro no solo personal, sino colectivo. Celebro el impacto que esta casa ha tenido en las mejoras institucionales, profesionales, productivas de Entre Ríos y me comprometo a seguir trabajando por la educación superior pública y gratuita de calidad desde cualquier rol de decisión política que me toque desempeñar”.

Asimismo, el intendente de Concepción del Uruguay y Consejero Superior, Martín Oliva, destacó el vínculo recíproco entre el municipio y la Universidad, que deriva en beneficio de la ciudadanía y un desarrollo de la ciudad basado en el conocimiento que la casa de estudios aporta. 

Related Articles

Se conformó el Comité Energético de Entre Ríos

La primera reunión fue encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio y la...

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...