viernes , 29 marzo 2024
Home Actualidad Política Juntos por Entre Ríos pidió debatir sobre humedales y agroquímicos
Política

Juntos por Entre Ríos pidió debatir sobre humedales y agroquímicos

El debate más encendido que tuvo lugar en la última sesión de la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, se generó con el tratamiento del proyecto de ley que declara Área natural protegida al establecimiento La Porota. La iniciativa fue el disparador de un intercambio intenso entre oficialismo y oposición sobre otros asuntos. 

En la sesión de este miércoles se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara Área Natural Protegida -en la categoría Reserva de Usos Múltiples- al Establecimiento “La Porota”, ubicado en los distritos Espinillo y Tala, departamento Paraná.

Durante el debate que se dio a partir de la iniciativa, la diputada radical Gracia Jaroslavsky destacó “el buen trabajo” realizado por la diputada Carina Ramos (autora) y por el Director de Áreas Protegidas de Entre Ríos, Alfredo Berduc, pero sostuvo que no alcanza e instó a sus pares a avanzar en un marco legal que proteja a los humedales.

En este sentido, consideró que la Ley Nº 10.479 (que rige las áreas protegidas de la provincia) adolece de las disposiciones necesarias para el manejo de las islas y humedales: “No están categorizados como tales y no existe una legislación que los proteja. Mientras tanto vamos declarando zonas como áreas naturales protegidas, pero necesitamos una ley integral que garantice la preservación de nuestro ecosistema”, dijo y recordó que el año pasado presentó un proyecto sobre humedales, pero nunca fue abordado. Luego la legisladora afirmó que “el Estado debe diseñar una política ambiental, determinar cuáles son las zonas de humedales, preservar sus reservas y hacer de Entre Ríos una provincia sustentable”.

“Existen múltiples herramientas tecnológicas que -si el Estado se preocupara por la biodiversidad- podría estar utilizando para definir cuáles son sus humedales y ejercer políticas de preservación sobre ellos”, remarcó.

Otra de las materias pendientes que tiene la Legislatura fue mencionada por el diputado Nicolás Mattiauda (PRO): se trata de una ley que regule el uso de los agroquímicos en la producción rural de Entre Ríos.

 “Que el oficialismo no se llene la boca hablando de ambiente porque no ha sido capaz de llevar adelante un trabajo integral para resolver esta problemática”, sostuvo el diputado y propuso que ingrese a la comisión legislativa correspondiente el proyecto que el Ejecutivo anunció a fines del año pasado: “Nos queda algo de tiempo, propongo que empecemos a tratar ese proyecto”.

Parques industriales y corredores inmobiliarios, en la agenda legislativa

Related Articles

Tarifa eléctrica: medidas para amortiguar el aumento

El gobernador Rogelio Frigerio anunció medidas para amortiguar, en parte, el impacto...

Darán de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Fue confirmado por el presidente en el Iefa Latam Forum Javier Milei...

Proponen avanzar con paritarias sectoriales

La reunión que funcionarios del Ejecutivo mantuvieron con representantes de los sindicatos...

Se firmó la intención de comprar aviones de combate

El ministro de Defensa, Luis Petri, y su colega danés, Troels Lund...