jueves , 28 marzo 2024
Home Metropolitanas Capacitación y premio al talento, incentivo para jóvenes que emprenden
MetropolitanasParaná

Capacitación y premio al talento, incentivo para jóvenes que emprenden

En la sesión de ayer, ingresó un proyecto que declara a Bajada Grande patrimonio cultural y turístico; además aprobaron la incorporación a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDERA) y la adhesión a la ley N° 10.948, que capacita a los funcionarios en el cuidado del ambiente. Dieron apoyo a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz y unánime el respaldo al programa para jóvenes que emprenden.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

En el recinto del Palacio Municipal, los ediles sancionaron por unanimidad un proyecto de ordenanza mediante el cual se crea el “Programa de Fortalecimiento a Jóvenes Emprendedores”.

La iniciativa, presentada por la concejala Ana Ruberto (Frente Creer), tiene como objetivo el reconocimiento a emprendimientos creativos e innovadores desarrollados por jóvenes de la ciudad que se destaquen por la calidad y originalidad de sus productos, por el diseño de marca y plan de negocio, por el compromiso con el medio ambiente y que sean tecnológicos. El apoyo es a través de un premio de financiamiento, capacitaciones y asesoramientos para seguir afianzando y potenciando su desarrollo.

Ruberto explicó que el programa “consta de dos partes, la de capacitación y talleres, para que los jóvenes emprendedores puedan potenciar sus proyectos en nuestra ciudad; y la de financiamiento, a través de un premio al talento de las y los jóvenes emprendedores”.

Durante el plenario, también se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza, autoría de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República), mediante el cual la Municipalidad adhiere a la Ley Provincial N° 10.948, sobre “Capacitación obligatoria en materia de ambiente y desarrollo sostenibles para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, Beccaría señaló que desde su bloque sostienen que “la educación y capacitación constante de los funcionarios en materia ambiental, permitirá desarrollar y llevar a cabo políticas públicas que generen un impacto positivo en el ambiente”.

También se aprobó por mayoría, el dictamen correspondiente al proyecto de comunicación presentado por el concejal Sergio Elizar (Frente Creer), expresando el apoyo y beneplácito del Concejo Deliberante por el proyecto de ley que propone crear la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”, que tendrá sede en Paraná.

Además, fue aprobada por unanimidad la ordenanza que permite la adhesión a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (Idera), propuesto por el bloque Políticas para la República. El concejal Emiliano Murador indicó: “Después de insistir por tercera vez en un proyecto en este sentido, la ordenanza que se aprobó impacta en toda la sociedad y mejora la calidad de vida de la gente, incluso reduciendo el costo de los servicios. La IDE sirve para detectar información, para ver en qué lugares de la ciudad los vecinos están realizando diferentes demandas, y para planificar participativamente, al democratizar la información. Es un beneficio directo para los vecinos, para la planificación, y para quienes quieren invertir en la ciudad. Esta ordenanza insta a que el Municipio haga el convenio con IDERA. Esperamos que resuelva hacerlo pronto, ya que tiene 120 días para eso”.

OTROS PROYECTOS. En la sesión, también se aprobaron declaraciones de interés cultural y educativo para diversas actividades, entre las que se destacan el 136° aniversario de la Estación de tren Justo José de Urquiza de la ciudad a celebrarse el 20 de junio, y la Semana Entrerriano – Eslovena, que incluye una serie de actividades artísticas, la declaración de interés de la Asociación ARCA del Rotary Club y el Día de los Afroentrerrianos que se conmemora el 21 de este mes.

Sobre Bajada Grande y el Islote Curupí 

Entre los proyectos que ingresaron durante la sesión se encuentra uno del concejal Maximiliano Paulin (Juntos por el Cambio) y que fuera impulsado por la Escuela Scalabrini Ortiz, en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil 2022, que propone declarar “Patrimonio Turístico – Cultural” a la zona de Bajada Grande. 

“Nuestro rol fue canalizar este proyecto de los estudiantes, ahora será el turno de la Comisión de Turismo, Cultura y Educación, donde serán convocados especialistas en esta temática, para poder concretar un nuevo corredor turístico para Paraná”, manifestó el edil.

Asimismo, se dio lugar al pedido de Informe ingresado por Políticas para la República, en relación con la existencia del Plan de Manejo Ambiental que debió aprobarse antes de llevar gente masivamente al Islote Curupí. La iniciativa pudo ingresar a la sesión al contar con acompañamiento de parte de la oposición. 

El pedido de informe trae a colación la obligación establecida en la Ordenanza 10.024 de 2021 que establece que “previo al ingreso masivo de personas, el DEM determinará un Plan de Manejo Ambiental, que deberá estar acorde a las normativas nacionales y provinciales vigentes” que entre otras exigen hacer una convocatoria pública abierta, para una instancia final de validación pública del plan de manejo ambiental.

Hoy sesiona el Concejo Deliberante

Related Articles

Jueves entre nubes y sol en Paraná

Cielo parcialmente nublado durante el día, algo nublado a la noche. Vientos...

Fin de semana XXL: cortes y control vial

Operativos de prevención vial y cortes por el fin de semana largo...

Dengue: JxER propone declarar la emergencia sanitaria

Juntos por Entre Ríos propone declarar la emergencia sanitaria por el aumento...

Cronograma recolección de residuos para el feriado XXL

El Municipio de Paraná estableció el cronograma de recolección de residuos para...