sábado , 27 abril 2024
Home Entre Ríos Parques industriales y corredores inmobiliarios, en la agenda legislativa
Entre Ríos

Parques industriales y corredores inmobiliarios, en la agenda legislativa

La declaración de un establecimiento como área protegida elevó la temperatura en Diputados que, por unanimidad aprobó otros proyectos.

Tuvo media sanción el proyecto de ley que establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales en Entre Ríos. También, una modificación en la ley 9739 de profesionales del corretaje inmobiliario. El tratamiento de la iniciativa que declara Área Natural Protegida al Establecimiento “La Porota” generó un intenso debate. 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara, Ángel Giano, que sustituye el inciso f del artículo 4 de la Ley 9.739 de Profesionales Corredores Inmobiliarios Públicos. 

La diputada Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Legislación General, afirmó que “es necesario que la profesión se adapte a los nuevos desafíos. Esta modificación requiere la licenciatura para profesionalizar y jerarquizar la ocupación, para asegurar que los corredores inmobiliarios tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para prestar servicios de alta calidad y ofrecer un asesoramiento experto a sus clientes”.

Detalló las cláusulas que incluye y aclaró que “no busca restringir el acceso al ejercicio profesional, sino establecer estándares de calidad y mejorar la imagen y confianza en el sector inmobiliario”, agregó.

Durante la sesión, asimismo, fue aprobado el proyecto de ley que establece el régimen de autorización, creación y funcionamiento de emplazamientos industriales en la provincia. De esta forma, se deroga la Ley 7.957 de Parques y Áreas Industriales. 

El diputado Néstor Loggio fue el miembro informante de la iniciativa que en su momento, impulsó el Poder Ejecutivo. El legislador indicó que la ley de emplazamientos industriales reemplaza normativa de 1987 cuando la realidad económica y productiva no era la actual.

En ese sentido, destacó que el ordenamiento territorial de la radicación fabril puede darse por iniciativa pública, privada o mixta. Además, se generan plataformas de ordenamiento territorial para parques generales, sectoriales y científico – tecnológicos. Asimismo, crea consejos consultivos integrados por el sector público y el privado.

Loggio, que preside la Comisión de Comercio, Industria y Producción, detalló los ejes importantes del proyecto y dijo que “junto a la Ley de Promoción Industrial viene a completar una política industrial para las próximas décadas en la provincia”.

Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO) adhirió en nombre del bloque al proyecto y consideró que “va a tener su culminación en una ley ágil y moderna”.

Del bloque de la Unión Cívica Radical, el diputado Julián Maneiro también ponderó el proyecto, habló de un requerimiento del sector industrial y destacó el trabajo que involucró a distintos sectores en orden a alcanzar la media sanción. 

LA POROTA. Los diputados aprobaron el proyecto de ley que declara Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, al Establecimiento “La Porota”, ubicado en los distritos Espinillo y Tala, departamento Paraná. 

La diputada Carina Ramos (Frente Creer), autora del proyecto, afirmó que “incluir este establecimiento al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas es un incentivo en la búsqueda por garantizar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de esta zona, y además va a promover la producción agroecológica sostenible y responsable”.

Las declaraciones de la legisladora devinieron en un cruce entre oficialismo y oposición, que transitó por la preservación de los humedales y terminó en un cruce de reproches por la falta de una ley que regule el uso y aplicación de fitosanitarios en la provincia.

Además, se aprobó el proyecto que declara Monumento Natural a las especies de aves: federal, cardenal azul o frutero azul, tordo amarillo y cardenal amarillo.

También, el proyecto que declara Monumento Natural a las especies: guazuncho, aguará guazú y ciervo de los pantanos.

Por otro lado, se aprobaron los proyectos que establecen los límites jurisdiccionales de la Comuna La Verbena (distrito Feliciano, departamento Feliciano), Comuna Aldea Salto (distrito Palmar, departamento Diamante) y Comuna Colonia Tunas (distrito Tatutí, departamento Federación).

Los diputados, además, dieron media sanción al proyecto de ley, autoría de Carina Ramos, por el cual se modifican varios artículos de la Ley 11.037 de grados para la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

“Dimos un paso más para jerarquizar la profesión”

La manifestación corresponde a la presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, CPI Paula Armándola, y está referida a la media sanción por unanimidad que obtuvo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, el proyecto que modifica la Ley 9.739.

La iniciativa que se hace eco de un anhelo del Colegio, fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y modifica el artículo 4° inciso F, referido a los requisitos para la matriculación. Por el cambio introducido para matricularse será necesario contar con título universitario de grado específico. No obstante, se establece un período de transición para la plena vigencia hasta tanto sea creada la carrera universitaria de grado, Licenciatura en Corretaje Inmobiliario, y se produzca el egreso de la primera promoción.

“Con el acompañamiento de la Comisión directiva, de los delegados y de los matriculados en general, hemos puesto mucho empeño para que este proyecto avance. Mantuvimos reuniones con los diputados y las diputadas para hacerles conocer nuestro interés en jerarquizar la profesión, un fin que persigue el Colegio desde su misma creación”, dijo Armándola. Anticipó que en adelante tratarán de generar el mismo interés en los senadores para obtener una pronta sanción del proyecto. 

La declaración de un establecimiento como área protegida elevó la temperatura en Diputados que, por unanimidad aprobó otros proyectos.

Efectivamente, en la sesión de Diputados, la presidenta de la Comisión de Legislación General, diputada Carina Ramos, así como los diputados Esteban Vittor (interbloque Juntos por el Cambio) y Julio Solanas (Frente Creer Entre Ríos) en sus intervenciones en el debate dieron cuenta de esos encuentros y reflejaron el mensaje que los corredores inmobiliarios compartieron en cada oportunidad.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...