viernes , 14 junio 2024
Home Nacionales Agustín Rossi presentó el informe de gestión ante el Senado
Nacionales

Agustín Rossi presentó el informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete destacó los logros del Gobierno nacional en materia de empleo, obra pública, salud, educación y defensa de los derechos humanos. Y subrayó el desarrollo vinculado al yacimiento de Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirán avanzar hacia el autoabastecimiento energético.

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, presentó este jueves el informe de gestión número 136 ante la Cámara de Senadores de la Nación, donde hizo una descripción minuciosa de las políticas implementadas por el Gobierno nacional en materia de empleo, obra pública, salud, educación y defensa de los derechos humanos.

El jefe de Gabinete reivindicó números positivos de indicadores económicos durante la gestión actual. “El último dato consolidado que tenemos de desocupación es del 6,3% en el último trimestre del año pasado, muy por debajo del que nos encontramos en 2019. Las regiones con las cifras más bajas, Cuyo y el NOA, están por debajo del 4%, en situaciones de plena ocupación”.

También destacó que en 2022 Argentina registró un récord de exportaciones, al concretar ventas al exterior por más de 88.000 millones de dólares. “Hay provincias que durante ese período han tenido récord histórico de exportaciones. Y lo que más creció fueron las manufacturas de origen industrial, independientemente de que sigue siendo muy importante la producción primaria”, puntualizó.

Rossi puso especial énfasis además en los avances vinculados al yacimiento de Vaca Muerta. Subrayó en ese campo el rol de YPF y la importancia que tuvo su recuperación en 2012 para el Estado Nacional. “El desarrollo de Vaca Muerta no habría sido el mismo si no se hubiera recuperado YPF para el Estado. La decisión de la entonces presidenta, Cristina Fernández Kirchner, permitió cambiar el perfil de la empresa, porque Repsol se había enfocado fundamentalmente en la refinería de combustibles”, destacó.

Rossi habló también de la necesidad de que haya un debate sobre el funcionamiento del Poder Judicial en general y de la Corte Suprema en particular. “Durante estos casi 40 años de democracia hemos vivido diferentes debates, donde distintos sectores fuimos interpelados. Fueron interpelados los militares, la iglesia, los dirigentes sindicales, empresarios, los dirigentes políticos siempre. Pero cuando se quiso interpelar a la Justicia, se puso el escudo de la independencia judicial”.

En relación a la política sanitaria, el jefe de Gabinete informó que el Gobierno nacional está invirtiendo “44.000 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento hospitalario” en todo el país. Hizo también hincapié en la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su aplicación actual. “Arriba de 1.700 efectores públicos de salud han intervenido con la ley de la IVE. Se ha bajado la mortalidad materna en caso de abortos mal realizados y han mejorado las estadísticas de embarazo adolescente”, agregó.

Otro de los aspectos que abordó fue la tarea de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. “Hemos aumentado las casas de atención y acompañamiento: de las alrededor de 200 que teníamos las llevamos a más de 500. Y hemos creado 50 hogares convivenciales, supervisados por la SEDRONAR, que están llevando una política muy efectiva”, aseguró.

Related Articles

El Gobierno nacional apela a las provincias para ganar aire

Después de numerosos reveses, la Casa Rosada buscará retomar la iniciativa con...

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Primer discurso de Javier Milei

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...