domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Política Repudio de Bordet y Bahl al fallo de la Corte
Política

Repudio de Bordet y Bahl al fallo de la Corte

El gobernador Gustavo Bordet se sumó a las críticas a la Corte Suprema de Justicia luego de que decidiera suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

“Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina”, disparó el mandatario a través de sus redes sociales. Adán Bahl, intendente de Paraná y precandidato del PJ a la gobernación, también se plegó al rechazo a la Corte

“Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre”, expresó Bordet.

El mensaje del mandatario entrerriano a través de sus redes se produjo luego de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatorios provinciales se candidateaban para ser reelectos, haciendo lugar a sendas medidas cautelares solicitada por la oposición.

Tras manifestar su apoyo y solidaridad “con las hermanas provincias de Tucumán y San Juan” agregó: “Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias no hay federalismo en Argentina, algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”.

Bahl, por su parte, aseveró: “El que elige es el pueblo y ese es un derecho que a los argentinos nos costó mucho conseguir. A 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que el voto popular sea puesto nuevamente en cuestión”.

“El federalismo y la división de poderes son principios constitutivos de nuestra República y están plasmados en nuestra Constitución. Defendámoslo. No a la intromisión del poder judicial en las provincias”, remató el candidato del PJ a suceder a Bordet.

 

El Fiscal de Estado también cuestionó la decisión de la Corte Suprema

Ante las resoluciones tomadas por la Corte Suprema en los casos de San Juan y Tucumán, disponiendo la suspensión de elecciones, el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, consideró en diálogo con APFDigital que la Constitución nacional no habilita al máximo tribunal a intervenir en cuestiones electorales provinciales.

El recurso fue rubricado por Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz, sin la firma de Ricardo Lorenzetti, de viaje por Europa.

“La cuestión vinculada a las elecciones provinciales que hace a las instituciones locales se dirimen y se resuelven dentro de cada provincia, sin intervención de las demás ni del Estado federal. Tampoco del Poder Judicial federal”, sostuvo Rodríguez Signes.

El Fiscal de Estado de Entre Ríos indicó que en el apartado segundo del fallo de la Corte Suprema sobre Tucumán, que tiene 9 fojas, el texto dice: “La demandada es una provincia y la actora (la demandante) ha planteado ante esta Corte de manera seria una cuestión federal predominante. Por eso el proceso corresponde a la competencia originaria” del máximo Tribunal.

“Ahí la Corte hace algo que no entiendo. No comprendo este párrafo, porque la Constitución es muy clara: las provincias se dan sus propias instituciones y, por supuesto, incluye las instituciones electorales y de administración de justicia”, reseñó.

Sobre esta base, postuló: “Las cuestiones de quienes pueden ser candidatos o no se dirimen dentro del ámbito de la administración de justicia provincial, sin intervención de la Corte. Esa es mi interpretación de la Constitución. Por eso me llaman la atención semejantes fallos, con cautelares, que nada más y nada menos, determinan la suspensión de las elecciones, hechos de una incidencia institucional extrema”.

La Corte Suprema suspendió las elecciones previstas en San Juan y Tucumán

Related Articles

Cristina Kirchner: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales”

La ex mandataria Cristina Kirchner le pidió ayer al presidente Javier Milei...

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

El Gobierno intervino la ANAC

Luego de comenzar con el proceso de desregulación del sector aerocomercial, el...