miércoles , 17 julio 2024
Home Actualidad Internacionales Estados Unidos promulgó una nueva norma migratoria
Internacionales

Estados Unidos promulgó una nueva norma migratoria

El país norteamericano promulgó este miércoles una nueva norma para restringir el acceso al asilo en la frontera, horas antes de que expire una política de la era Trump conocida como “Título 42”, una regla impuesta en pandemia para hacer expulsiones rápidas.

Anticipándose a un “posible caos”, el Gobierno desplegó 24.000 agentes en la frontera para acelerar la atención a los migrantes que tomen “vías legales” para entrar al país y expulsar a aquellos que no cumplan con los requisitos.

Según informó el canal estadounidense ABC News en su portal de noticias web, en una entrevista que desarrollaron en la noche del martes con la prensa, funcionarios del Gobierno estadounidense describieron la nueva medida como un “plan integral, multiagencia, multipaís” para gestionar “humanamente” la frontera.

Uno de los funcionarios explicó que serán aptos para solicitar asilo aquellos migrantes que previamente hayan pedido su admisión a través de la aplicación CBP One App., o hayan pedido protección en un tercer país y, además, hayan cruzado por un puerto de entrada legítima. Serán tenidos en cuenta aquellos que demuestren haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para usar la aplicación.

Aquellos que no sigan esos pasos serán deportados de inmediato, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años y podrán enfrentar cargos penales si intentan volver al país.

Como parte de esta medida, Estados Unidos tiene previsto abrir más de 100 centros regionales de tramitación de asilo en toda América Latina. Las personas que quieran solicitar asilo podrán obtener un turno en línea para una entrevista en alguno de esos centros, ubicados “cerca de ellos y en muchos casos dentro de sus países”, explicó un funcionario sin precisar el tiempo de respuesta para las citas ni cuánto puede durar el proceso.

Al ser consultados sobre la eficacia de los centros para calmar la oleada migratoria que se anticipa con el fin del Título 42, el funcionario aseguró que esta no será la única medida para facilitar la migración legal.

Related Articles

Trump dio su primer discurso público tras el atentado

Con una venda en la oreja, Donald Trump dio su primer discurso...

“No tendremos miedo”, dijo Trump

Tras el atentado contra su vida, el expresidente de los Estados Unidos...

Donald Trump fue herido en un acto de campaña

El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y...

Francia: negociaciones para formar gobierno

Tras el inesperado triunfo de la izquierda en Francia comienzan arduas negociaciones...