viernes , 19 abril 2024
Home Entre Ríos Entre Ríos pondrá en práctica el programa para la sustentabilidad agropecuaria
Entre Ríos

Entre Ríos pondrá en práctica el programa para la sustentabilidad agropecuaria

El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, encabezó este miércoles la presentación del programa Productor Agropecuario Sustentable de Entre Ríos que se elaboró junto a más de 30 entidades públicas y del sector privado.

 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, encabezó la cita, acompañado por el titular de la Bolsa de Cereales, Héctor Bolzán, el secretario de Agricultura y Ganadería Lucio Amavet; y el Director General de Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba, Santiago Dellarosa.

En ese contexto, Ballay sostuvo que “la articulación y el diálogo entre los sectores público y privado que nos pide el gobernador Gustavo Bordet genera la concreción de políticas positivas para sostener la sustentabilidad productiva. Esta propuesta cuenta con el trabajo hecho desde la secretaría de Agricultura y Ganadería pero con el aporte decidido de 30 instituciones que certifican la importancia de este plan”.

Para el ministro, “el principal beneficio es lograr la sustentabilidad. Lo más importante es el beneficio ambiental y también el comercial porque los mercados demandan calidad en este sentido”.

Amavet sumó que “se trata de poner en valor, visibilizar y certificar al productor que aplica Buenas Prácticas Agropecuarias considerando que los consumidores en el mundo demandan alimentos con trazabilidad. El impacto positivo desde lo ambiental es la misión de esta iniciativa integral que aborda, por ejemplo, el manejo de fitosanitarios, efluentes y agua”.

Dellarosa indicó que “este programa será sin dudas sumamente importante para la provincia de Entre Ríos. Nos alegra poder acompañar desde la provincia de Córdoba un programa que va a visibilizar la manera de producir que cuida los recursos. Producir de una manera sostenible es viable”.

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Martín Sieber, aportó: “Nos parece de vital importancia que el Colegio pertenezca a este espacio. Todo lo que haga que el suelo, la capacidad técnica, la capacidad ganadera, el arraigo de las sociedades en el campo, la conservación del suelo y el poder elaborar un producto inocuo, para nosotros desde la profesión es fundamental”.

Para la directora Regional de INTA Entre Ríos, Gloria Pérez, “nuestra función como INTA es trabajar para aportar a las políticas públicas a través de nuestros saberes y aportes técnicos y científicos para colaborar y que esto llegue a buen puerto”.

Detalles de la propuesta

El principal objetivo es que la comunidad sepa quiénes son los que realmente llevan adelante prácticas sustentables. Para poder evaluar a esos productores se fijaron indicadores que abarcan lo referido a la sustentabilidad de los procesos productivos, tanto en aspectos económicos como ambientales, productivos y sociales; brindándole especial importancia al compromiso que los productores tienen con el desarrollo de su territorio.

Dentro de las buenas prácticas productivas que se reconocen está el manejo del suelo, especialmente la rotación de cultivos; el manejo del agua y efluentes, en el caso de aquellos productores que realicen actividades pecuarias; el manejo de los fitosanitarios y manejo integrado de plagas; y, en el caso de las producciones hortícolas y frutihortícolas, cómo se llevan adelante las producciones intensivas.

En lo que respecta a las cuestiones vinculadas a la ganadería, se analiza lo relativo al manejo del rodeo, la genética y el bienestar animal. Existe un apartado que evalúa la gestión de las empresas agropecuarias: si tiene cobertura de seguros o no, el rol de la mujer en la empresa, la franja ataría de sus trabajadores, la participación tanto de estos como de la familia del productor en la empresa; y en el aspecto social de compromiso con su comunidad, si realmente tiene alguna participación con la cooperadora de la escuela de su zona, si participa o no en alguna ONG con algunas experiencias asociativas, entre otras.

El director general de Agricultura, Carlos Toledo, remarcó la importancia del reconocimiento social por encima del económico, “ya que el productor va a ser reconocido públicamente, ese reconocimiento económico va a ser entregado en forma pública, la gente va a saber que ese productor es distinguido como productor PASE. Estamos elaborando algunos distintivos que los diferencien, como carteles ruteros para colocar en el alambrado”.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...