martes , 23 abril 2024
Home Actualidad Política En un mes, el radicalismo fijará posición sobre política de alianzas
Política

En un mes, el radicalismo fijará posición sobre política de alianzas

El 14 de junio vence el plazo para solicitar al Tribunal electoral provincial el reconocimiento de alianzas transitorias, de acuerdo a lo que fija el cronograma. Once días antes, el 3 de junio, el radicalismo reunirá al Congreso partidario para, entre otros asuntos, aprobar la política de alianzas para los comicios que tendrán su primera instancia en las PASO. 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Empezaron a transcurrir los días en los que las corrientes internas del radicalismo irán analizando y tomando decisiones con respecto al principal tema del congreso convocado para el 3 de junio, que es el referido a la política de alianzas.

“El clima no era nada agradable, llovía a cántaros, pero nos pudimos reunir en Villaguay el viernes pasado y resolvimos la convocatoria al Congreso” trasmitió el presidente del Comité Provincial, Fuad Sosa, a EL DIARIO y señaló el temario de la convocatoria del máximo organismo partidario, en el que destacó que “se definirá la política de alianzas de cara al próximo proceso electoral”.

En Villaguay, el viernes deliberó el Comité provincial con la presencia de representantes de la mayoría y de la minoría, en lo que fue la primera reunión de las autoridades electas el 16 de abril y que asumieron el pasado 2 de mayo. En ese marco, definieron por unanimidad fecha y temario del Congreso Provincial partidario: será el sábado 3 de junio en Paraná. 

Participaron 18 representantes de los dos espacios que compitieron en las internas partidarias: “Radicales para Conducir y Gobernar” -que obtuvo el triunfo- y “Cambio Radical”.

Por unanimidad, se definió convocar al Congreso para dejar constituida la Mesa que conduce ese órgano, designar los integrantes del Tribunal Electoral (cinco titulares y tres suplentes) y conformar del Tribunal de Ética y Disciplina del partido (tres titulares y dos suplentes). Esas designaciones deben ser aprobadas por los dos tercios de los presentes, por lo que se requiere de un consenso previo. Precisamente Sosa, señaló que en los próximos días, en el tiempo que resta para el congreso, la idea es dialogar acerca de los nombres que podrían conformar los tribunales y lo que se va a tratar en la conformación de la alianza”, anticipó.

Aunque se transita en el marco de Juntos por Entre Ríos, es el Congreso el que debe determinar si el centenario partido continúa formando parte de esa coalición y en qué condiciones. 

Luego de la reunión, arribaron los presidentes electos de cada Comité departamental, a quienes se les entregó un diploma simbólico y quedaron puestos en funciones. No obstante, Sosa comentó que esta semana y la próxima estará recorriendo distintos lugares para poner en funciones a todos y que puedan sesionar. 

UNIDAD. El resultado de las elecciones internas se refleja en la composición de todos los organismos partidarios con la integración de miembros que representan a mayoría y minoría. De hecho, quien aspiraba a conducir los destinos de la UCR por Cambio Radical, Darío Schneider, integra por la minoría el Comité provincial y estuvo en el acto de asunción de la nueva conducción que se realizó en la Casa del partido, en calle San Martín.

En esa oportunidad, en los mensajes de los nuevos presidentes tanto del Comité provincial como del capital, hubo referencias a la unidad.

Sosa instó a “trabajar juntos”, convocó a “no descalificar al otro” y aseguró que hará todos los esfuerzos posibles por “hermanar al partido, ya que nadie es más que otro”.

Sergio Avero, quien preside el Comité en Paraná, interpretó a esa convocatoria como “el símbolo de la unidad partidaria que nos va a permitir ganar las elecciones”. Enfatizó: “La unidad partidaria debe ser inquebrantable”. 

Elecciones 2023: Aprobaron el cronograma electoral de Entre Ríos

Elecciones 2023: Ya se puede consultar el padrón provisorio

Oficializan la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales

Elecciones 2023: el socialismo santafesino se une al PRO y la UCR

La interna radical se dirimió por una diferencia de 527 sufragios

Related Articles

Francos criticó la marcha universitaria

“Todavía no entendieron cuál es la situación del país” El ministro del...

Seguridad: se inició capacitación contra el narcotráfico

El gobernador Rogelio Frigerio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron...

Milei: frases más relevantes del discurso

Diez frases destacadas del discurso de Milei por cadena nacional. El presidente...

Burlando dará una conferencia de prensa en Paraná

El abogado Fernando Burlando brindará una conferencia de prensa en Paraná A...