viernes , 19 abril 2024
Home Cultura Un recorrido literario por las historias de calle Diamante
Cultura

Un recorrido literario por las historias de calle Diamante

El próximo sábado a las 18, en Diamante y Perú, tendrá lugar una nueva edición de Paraná lee: recorridos literarios. En la oportunidad, los caminantes degustarán creaciones de Nicolás Jozami, incluidas en el libro Poemas a las cosas de la calle sucia. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

Mónica Borgogno 
[email protected]

En forma conjunta, la Editorial de la UNER y de la Municipalidad de Paraná organizaron para el próximo sábado 13 a las 18, un recorrido singular por calle Diamante. La propuesta consistirá en completar un trayecto caminando, mientras se comparten versos del escritor paranaense Nicolás Jozami, incluidos en el libro Poemas a las cosas de la calle sucia, tal como se la conocía a esa arteria cuando a principios de siglo se llamaba Unión.

El punto de encuentro será en la esquina de Diamante y Perú. La iniciativa se enmarca en un programa que desde 2017 viene llevando adelante la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de recorridos literarios cuyo fin es acercar otra mirada acerca de la propia ciudad e indirectamente, estimular la lectura de distintos autores. Desde 2021, Eduner lo hace de manera compartida con la Editorial Municipal Paraná.

En diálogo con EL DIARIO, Alexis Chausovsky, integrante de Eduner y uno de los responsables de estas actividades, repasó algunas de las instancias realizadas en la capital provincial como las que se hicieron en la Plaza Sáenz Peña, en la zona del Puerto y durante las últimas ediciones de la Feria del Libro en Paraná.

“Para cada recorrido contamos con la colaboración de personas que provienen de ambientes variados, sobre todo artísticos, del teatro, de la literatura, de bibliotecas populares, de la arquitectura, para animar las lecturas y seleccionar los textos a leer y compartir”, prologó.

Al ser consultado sobre el objetivo de estas propuestas, Chausovsky señaló que lo que se pretende es “que la gente que se acerque y participe pueda mirar la ciudad de otra manera, conocer parte de la historia urbana desde otro punto de vista y así, ingresar a la literatura. La lectura no es necesariamente un acto solitario, sino que también se puede leer en forma colectiva y pública, acompañado de otras narraciones, y de la sonoridad
citadina, por ejemplo”.

En efecto, la iniciativa, compartida desde 2021 por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Editorial Municipal Paraná, busca realizar recorridos de lectura en grupos guiados por animadores y animadoras en diferentes lugares de la capital entrerriana a partir de textos publicados por ambos sellos. El objetivo principal es reconocer diversos rostros de la ciudad a la luz de ensayos, poesías, cuentos y narraciones de autores y autoras locales.

EN VOZ ALTA

“Paraná lee: recorridos literarios”, tal como se denomina la actividad, se mudará ahora a calle Diamante y en esta ocasión el punto de encuentro será su en intersección con Perú. Según se ha organizado, habrá tres o cuatro estaciones de lectura hasta desembocar en el Almacén de los 33, en Bavio y Courreges.

En esta oportunidad la invitación consiste en recorrer calle Diamante, entre Montevideo y Perú, recreada y ambientada en algunos puntos como la Paraná de la década de 1920. Allí se leerán fragmentos del libro Poemas a las cosas de la calle sucia, de Nicolás J. Jozami, publicado originalmente en 1929 y reeditado por Eduner en 2013. La jornada concluirá en el centro cultural “Almacén de los 33. Territorio de culturas”.

En efecto, la convocatoria en cuestión consistirá en la lectura de Poemas a las cosas de la calle sucia, del prolífico autor Nicolás Jozami (1905-1932), varios de los cuales fueron publicados por EL DIARIO en 1944, a modo de tributo a su obra, precozmente trunca.

La actividad, cabe destacar, es gratuita y abierta a todo público.Según anticipó Chausovsky, en agosto se realizarán otros recorridos inscriptos en las propuestas de la Feria del libro en Paraná.

PREMIADOS

El representante de Eduner, Alexis Chausovsky informó asimismo que -por esta iniciativa de promoción de lectura de manera sostenida- recientemente fueron distinguidos con el segundo premio en la reconocida convocatoria Vivalectura, de la Fundación Santillana, y que en los próximos días irán a recibir la distinción en la Feria del Libro en Buenos Aires. El evento tendrá lugar el miércoles 10 a las 16 en la sala Adolfo Bioy Casares del pabellón blanco de la sala de La Rural.

La Comisión Evaluadora del Premio Vivalectura 2023, integrada por Claudia
Piñeiro, presidente del jurado; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; Andrea Talamoni, responsable de IberLectura OEI; Graciela Valle, directora editorial en Ediciones Santillana y Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, seleccionó las experiencias ganadoras de las categorías Escuelas y Sociedad y la Mención especial, Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales. En el rubro Sociedad, se distinguió con el Segundo premio a esta innovadora experiencia encarada desde Eduner.

Poemas a las cosas de la calle sucia

Al parecer, en esta calle funcionaban cinco burdeles, la Maison francesa, el Rancho radical, Gato negro, El Farol rojo y La Gata blanca. En su libro, Nicolás Jozami alude a algunos de ellos y en uno de sus poemas hace referencia a las prostitutas como las “marionettes de aserrín, con corazón de aserrín … pero con carnes redondas y hábiles”.

Al vigilante apostado en esa vieja arteria le dedica unos versos al igual que al arroyo Antoñico, a la regenta y a la portera de un burdel, al “vaso impuro” de cerveza de su amigo alemán, a la mujer más gorda y a la “calle con nombre caro”.

Son textos conmovedores, plagados de imágenes y a la vez críticos de los comportamientos de la burguesía y su hipocresía. “Este vigilante que se detiene en la esquina -Bavio y Diamante- es un afiche del orden. Lo han puesto allí por tres motivos internacionales. El primero, para que la noche se transfigure en respeto al pasar por entre sus piernas. El segundo, para recordar con el llamador de su puño a las puertas de los burdeles, las 2 horas de la madrugada. Y el tercero, para que lo saluden los borrachos y los rufianes. Y es de esta manera sencilla como la seccional segunda coloca su propaganda de orden bajo la nariz misma de la calle sucia y como la buena gente puede inflar sus pantalones burgueses con aire de confianza. Y pasar… y volver…”, se lee en uno de sus poemas.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Compositoras, este viernes: Cersofio, Núñez y Di Stéfano

Se viene la tercera fecha del ciclo Compositoras este viernes 19 de...