jueves , 28 marzo 2024
Home Deportes “Es un plantel muy unido que va mejorando año a año”
Deportes

“Es un plantel muy unido que va mejorando año a año”

El Club Atlético Estudiantes se coronó campeón en el Torneo Proyección 2023 de Softbol ante Oro Verde, en la competencia llevada a cabo hace unos días en las instalaciones de Don Bosco. El profesor a cargo, Gustavo Bertoli, dialogó con EL DIARIO para contar más detalles acerca del título, lo significativo que es para el proyecto deportivo y el plan de crecimiento para los más jóvenes.

Gabriela García
[email protected]

El profesor del Club Atlético Estudiantes e integrante del cuerpo técnico argentino que obtuvo la medalla de bronce en el reciente Mundial U23, Gustavo Bertoli, brindó declaraciones en relación al deporte local y la adjudicación del Torneo Proyección 2023 por parte del CAE.

Entre la plantilla de los jugadores que lograron reivindicar el título, se encontraban cuatro deportistas que forman parte del combinado nacional Sub18. Los mismos son Tobías Zarlenga, Raúl López Degani, Mariano Ardison y Julián Reitober. En tanto, completaron el equipo ganador los siguientes softbolistas: Joaquín Bornices, Franco Rossi, Agustín Graciani, Valentino Garay, Santiago Sánchez, Ignacio Gómez, Lucas Gómez, Álvaro Terra, Valentín Aredes, Ignacio Mernes, Martín Acuña y Joshua Poblette, quien se mantuvo al margen por lesión.

Respecto a los pormenores de esta 22° edición del Torneo, participaron siete equipos de la ciudad, que fueron Don Bosco, CAATSA, Talleres, Patronato, Oro Verde, Morón y Estudiantes. En tanto, los jugadores que podían participar del mismo no debían exceder el rango máximo de edad, demarcado en el año 2004 en adelante.

Se jugaron todos los juegos por tiempo máximo 1.45 horas, durante el transcurso del fin de semana pasado. En cada jornada hubo 1, 2 y hasta 3 juegos por día para cada equipo, dependiendo del fixture.

La modalidad de disputa fue de todos contra todos, donde los tres conjuntos con más partidos ganados, eran los que mantenían las chances de lograr la Copa del campeón, teniendo en cuenta que el tercero y el segundo, se enfrentaban entre sí para dictaminar quien estaba en condiciones de jugar ante al primero de la tabla general en el marco de una superfinal.

Estudiantes clasificó directo al encuentro final de manera invicta, con seis victorias en la ronda general. Mientras, en la tercera posición culminó Patronato, luego de caer ante Oro Verde. Este último fue el otro protagonista que disputó la final, donde el Albinegro se lanzó por 7 carreras contra 2 y se terminó coronando. Asimismo, en las distinciones individuales, Julián Reitober fue el mejor Pitcher y jugador del Torneo.

LA COMPETITIVIDAD PRESENTE

Concierne a la propia competencia y consultado por las sensaciones ante los resultados, Bertoli manifestó: “El balance es sumamente positivo ya que se mantuvo el título del año pasado”. Además, resaltó los grandes puntos que hacen a la competencia muy desafiante.

“Es un torneo sumamente competitivo, en el cual todos los juegos se juegan bajo presión, es decir que en todos los ining hay corredores en bases y eso hace que haya que tener una mayor concentración, tanto en el campo como en el bateo y así tratar de no ocasionar errores en esa zona y también en el bateo poder hacer lo necesario para lograr avanzar y anotar esas carreras que están en bases”.

La propia modalidad de disputa, hizo que “sea muy intenso porque a algunos equipos les tocaba jugar seguido y otros con esperas”. Ya más en el plano particular y el softbol en el Club Estudiantes, Bertoli precisó el nivel con el que cuenta la institución actualmente. “Hoy en Estudiantes tenemos la posibilidad de contar con todas las categorías, desde escuelita de 4 años hasta Primera División, tanto masculina como femenina, y completan con la categoría Lento de los más de 35 años”.

Desde su lugar como profesor, argumentó los objetivos que se plasman a la hora de trabajar con los más jóvenes. “En las categorías inferiores se busca principalmente que los chicos se diviertan a través del juego y que realicen ejercicios deportivos adaptados, para así paso a paso ir adquiriendo las técnicas y los conocimientos necesarios para afrontar las siguientes categorías. A un nivel avanzado ya se va buscando una correcta técnica y soltura en los movimientos ya específicos del deporte, como así también la parte física que es imprescindible para todo deporte”, aseveró.

LA IMPRESIÓN DEL CAMPEÓN

Relativo al equipo Bicampeón, Bertoli dio su mirada al respecto: “Es un plantel muy unido y la mayoría de los jugadores vienen desde las inferiores juntos, lo que los ayuda a ir mejorando año a año. Algunos están participando en la preselección Argentina y a punto de conformar un grupo para jugar el Mundial a fin de año, en México. El hecho de poder ir preparándose día a día hace un plus de incentivo para ellos”.

Por último, para cerrar hizo un análisis más general. Teniendo en cuenta su visión desde el rol como parte del cuerpo técnico de la Selección, brindó su percepción del deporte y la actualidad en cuanto al nivel. “Es un deporte que está creciendo año a año gracias a los títulos obtenidos a nivel nacional y provincial, a la difusión que se está logrando en los medios, y la práctica en las escuelas hace que cada vez haya más chicos en las canchas de Softbol”.

Related Articles

Argentina lista para el debut en Colombia

La XII edición del Campeonato Panamericano de Softbol se juega en Colombia...

Los Pumas viajaron a Hong Kong

Se acerca la penúltima etapa regular de la serie Mundial del Rugby...

Mascherano: “Iremos viendo”

El entrenador de la Selección argentina Sub-23 ya planea lo que será...

El martes arranca el torneo de la LPF

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense. El martes arranca...