miércoles , 24 abril 2024
Home Nacionales En La Rioja, cerraron los comicios con una amplia participación
Nacionales

En La Rioja, cerraron los comicios con una amplia participación

Este domingo, La Rioja tuvo sus elecciones para gobernador, legisladores e intendentes. El oficialismo intenta retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria. La concurrencia de votantes habría superado el 70%. 

Agencia TÉLAM

Las elecciones en La Rioja para gobernador, intendentes, legisladores y convencionales constituyentes cerraron esta tarde a las 18 con normalidad, informaron fuentes vinculadas con el proceso comicial.

La concurrencia de votantes habría superado el 70% y los resultados oficiales comenzarían a conocerse alrededor de las 20, según informaron las autoridades.

Autoridades de la provincia de La Rioja estimaron una “muy buena” participación de votantes para la elección a gobernador, en unos comicios en los que el mandatario peronista Ricardo Quintela busca retener el distrito para el Frente de Todos (FdT) y en el que además se eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

El FdT buscará retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria. Como principales contrincantes del peronismo figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

En total se dispusieron 272 colegios en toda la provincia para el acto eleccionario, con 948 mesas para los 301.615 electores.

Expectativas

Al llegar al lugar de votación, Quintela expresó: “Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, energía y conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado”. Sobre las elecciones nacionales, aseguró: “Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones. Hoy el 90 por ciento de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido”.

Por su parte, Brizuela y Doria, jefa comunal y candidata a renovar su mandato por la alianza Juntos por el Cambio JxC) denunció “irregularidades en la apertura de las mesas y cambios de reglas en la reglamentación electoral” por parte de la Justicia local, al hacer referencia a la decisión de habilitar un fiscal por cada una de las listas colectoras o la supuesta inclusión de la figura del “fiscal digital” como forma de controlar la marcha del comicio desde los comandos electorales partidarios.

El candidato a gobernador por JxC Felipe Álvarez resaltó la normalidad de la jornada pero denunció que la Justicia Electoral determinó modificaciones en las “reglas de juego” de forma inesperada. “Iba a participar Gendarmería en el control de las urnas y a última hora no fue convocada, habilitaron la presencia de un fiscal por cada colectora, por eso pedimos cuidar los votos de todos”, señaló.

Por su parte, cerca de las 13 emitió su voto Martín Menem, sobrino del ex presidente riojano Carlos Saúl Menem y representante del partido de Javier Milei en La Rioja, y declaró que tanto el peronismo como JxC “escondieron votos de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros”.

Related Articles

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Primer discurso de Javier Milei

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Elecciones: cerraron los comicios en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los comicios se desarrollaron con normalidad en las provincias de San Juan,...