miércoles , 22 mayo 2024
Home Nacionales Influenza aviar: Senasa confirmó dos nuevos casos en la última semana
Nacionales

Influenza aviar: Senasa confirmó dos nuevos casos en la última semana

De esta manera suman 90 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país. Además, se destacó que ya son 50 los brotes cerrados.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en la última semana dos nuevos casos positivos de influenza aviar H5, con lo que suman 90 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país, al tiempo que destacó que ya son 50 los brotes cerrados.

En su último informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina, el Senasa indicó que entre el 29 de abril y el 5 de mayo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron dos casos positivos.

Uno se detectó en aves de traspatio en Puerto Tirol, Chaco, y el restante en aves de una granja comercial de la localidad bonaerense de Pilar.

Así, de las más de 500 notificaciones analizadas por el Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (siete).

Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires; 19 en Córdoba; 11 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro; seis en Chubut; tres en Chaco; dos en San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; una en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Mendoza.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 50 brotes sobre 90 detecciones, 55,5% del total. Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia.

Las medidas incluyen que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (dos períodos de incubación) y que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el área del brote ni en la zona de control de 10 kilómetros de radio.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales del Senasa llevan adelante las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

A su vez el organismo se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Al mismo tiempo, en las zonas del país donde aún no se detectó la presencia de influenza aviar, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes; y se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Related Articles

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Primer discurso de Javier Milei

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Elecciones: cerraron los comicios en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los comicios se desarrollaron con normalidad en las provincias de San Juan,...