viernes , 29 marzo 2024
Home Actualidad Internacionales Un museo de Londres exhibe un dinosaurio descubierto en Chubut
Internacionales

Un museo de Londres exhibe un dinosaurio descubierto en Chubut

El Museo de Historia Natural de Londres comenzó a exhibir una réplica del Patagotitan mayorum, descubierto en la provincia de Chubut. Se trata del esqueleto del dinosaurio más grande que pisó la Tierra. Para mostrarle al público lo grande que era el animal, científicos escanearon cada fósil encontrado y realizaron réplicas de su esqueleto en yeso.

Ya está exhibida en el Museo de Historia Natural de Londres una réplica del dinosaurio más grande que existió en la Tierra y cuyos restos fueron descubiertos en Chubut en 2013. Otros museos como el paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, el American Museum of Natural History de Nueva York y el Field Museum de Chicago también cuentan con ejemplares de este fósil.

“Empezamos a trabajar en esta exhibición en 2018”, contó a esa agencia el paleontólogo Paul Barrett, responsable científico de la exposición. “El museo estaba ansioso por montar una exhibición espectacular sobre estos animales, ya que no habíamos organizado una gran exhibición de dinosaurios en muchos años, y el tamaño colosal de Patagotitan, junto con la historia que podíamos contar sobre la vida en tamaño gigante, parecía ser en una oportunidad ideal”, agregó.

La réplica del Patagotitan viajó distribuida en 40 cajas en camiones en febrero de este año. Fue enviada desde Trelew a Buenos Aires y luego transportada hasta Londres en la bodega de dos aviones.

“Uno de los principales desafíos que tuvimos consistió en asegurarnos de que pudiéramos colocar el esqueleto del Patagotitan en nuestro espacio de exhibición principal, dado su tamaño y peso”, indicó Barrett. Es que con sus 37,2 metros de largo apenas cabe en la gran sala. Por otro lado, se estima que cuando vivía, pesaba alrededor de 57 toneladas. Su réplica de yeso es más liviana: pesa 2,67 toneladas.

Sobre el hallazgo

El dinosaurio fue elaborado a partir del molde de uno de los seis ejemplares que fueron descubiertos luego de que un agricultor en un campo en la provincia de Chubut avistara un hueso que asomaba del suelo.

En ese momento, los dueños de la estancia dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), Unidad Asociada al Conicet, y luego de más de tres años de excavaciones, el equipo dirigido por los paleontólogos argentinos Diego Pol y José Luis Carballido determinaron que se trataba de una especie que vivió hace 101 millones de años: un titanosaurio monumental, la especie más grande hasta entonces hallada de un dinosaurio.

Para mostrarle al público lo grande que era este animal, los científicos del MEF escanearon cada fósil encontrado y realizaron la primera réplica del esqueleto de este dinosaurio. “A través de moldes, réplicas, copias de huesos reales que reproducen el original con la mayor precisión posible”, especificaron desde el MEF.

“Para realizar las réplicas se escanearon en 3D cada uno de los originales. Esta información se trasladó para la reconstrucción en materiales livianos y plásticos, pieza por pieza, de todo el esqueleto. Cada hueso tuvo su molde hecho de látex, resina de poliéster con fibra de vidrio, gelcoat (una resina de poliéster mucho más delgada), vaselina sólida y otros materiales expuestos sobre una estructura de acero”, agregaron.