jueves , 18 abril 2024
Home Cultura Llega a Paraná la obra ¿Querés que te cuente?
Cultura

Llega a Paraná la obra ¿Querés que te cuente?

Este sábado 6 la sala La Cacerola abre sus puertas a distintas propuestas pensadas para niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, esta obra proveniente de San Nicolás de los Arroyos, que combina títeres, cuentos y música en vivo.

 

Redacción El Diario / [email protected]

 

Recién estrenado, llega el espectáculo ¿Querés que te cuente?, de la titiritera Belén Chouhy, con música de Elías Cernadas, del Búho Títeres (de San Nicolás de los Arroyos), vestuario de Elizabeth Franco y dirección de Manuel Mansilla.

En diálogo con EL DIARIO, Chouhy comentó que el espectáculo surgió de una pregunta que la intérprete se empezó a hacer un tiempo: por qué era titiritera y por qué le gusta tanto contar historias a través de sus títeres.

“En mi familia directa no hay artistas y yo no entendía muy bien por qué me gustaba tanto este oficio que llego a mí casi por casualidad. Pero de aquella pregunta, me llegó instantáneamente una imagen, un recuerdo de cuando era niña, con mi abuela. Mi abuela fue una persona muy importante en mi vida, disfrutaba mucho compartir con ella, cultivó en mí el gusto por la lectura, me enseñó a coser, a bordar, y otras cosas más”, empezó a contar para enseguida agregar: “Cuando era chiquitita una de las cosas que más me gustaban, era ir a la casa de mi abuela, me encantaba quedarme a dormir, dormíamos juntas, agarradas de la mano y cuando llegaba la noche me contaba unas historias extraordinarias”.

Más adelante relató el origen de este trabajo: “A fines del 2021 empecé a trabajar de manera virtual con Manuel Mansilla, y ahí se encendió una chispa ligada a estos recuerdos. En 2022 seguimos con encuentros virtuales y presenciales, le fuimos dando forma hasta culminar con este espectáculo que de alguna manera es un homenaje a esas personas que pasan por nuestra infancia con una mirada amorosa, que nos acompañan y nos dan su tiempo”.

Obra

¿Querés que te cuente?, que podrá disfrutarse este sábado 6 a partir de las 16 en La Cacerola (Belgrano 569), “es una creación colectiva que hicimos con Mansilla, de investigación, de mucho probar y volver a intentar, que implicó alrededor de un año y medio de trabajo”, confió.

Asimismo anticipó algo de lo que se va a ver, la estética y títeres con los que trabajó en esta ocasión. “El gran desafío para mí fue hacer algo diferente de lo que venía haciendo, esta vez no quería usar teatrillo. De eso y de mis recuerdos con mi abuela surge la idea de usar un mueble, con puertas y cajones de los cuales a medida que los voy abriendo van naciendo diferentes historias que hablan de la vida misma”, puntualizó la actriz.

Al ser consultada sobre las técnicas y títeres utilizados, Chouhy adelantó: “Cada historia la contamos con un títere diferente, por ejemplo, la de Chiquita, con una marioneta, la de “El Personaje que se desarma” con un títere de mesa, la de “la ciudad gris” con títeres planos. Cuando estábamos casi en el final del proceso, incorporamos a Elías Cernadas, que terminó de darle el toque que nos faltaba, con música en vivo”.

 

Títeres en cajitas

Antes de la función, a las 15,30, se presentarán cuatro cajitas de teatro lambe lambe o teatro en miniatura, para espiar por una pequeña ventana.

Podrá verse Las niñas magas de Pola Ortiz, Una de piratas de Silvia Ayala, Un astronauta en el espacio de Marcelo Amorosi y Otra Alfonsina de Mónica Borgogno.

Tanto ¿Querés que te cuente? como las funciones de las cajitas, son de entrada libre y salida a la gorra.

Títeres, cuentos y música en vivo

 

 

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Compositoras, este viernes: Cersofio, Núñez y Di Stéfano

Se viene la tercera fecha del ciclo Compositoras este viernes 19 de...