jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Semana de estrenos en Televisión Pública
Cultura

Semana de estrenos en Televisión Pública

El canal de bandera renovó su pantalla y desde esta semana se podrán disfrutar cuatro nuevas producciones. Las series también están disponibles en la plataforma Contar.

 

La Televisión Pública estrena esta semana la serie documental 24 en la lista sobre el juicio contra los ex directivos de Ford que colaboraron con la Junta Militar, y Cóndor Uno Cero Cinco, la ficción histórica ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública sobre la epopeya del Plan Cóndor que en 1966 busco reivindicar la soberanía nacional de las Islas Malvinas.

Además repone la docuficción Arqueología de la cultura pop(ular) que revisita con humor fragmentos de la historia argentina, y la miniserie Combatientes sobre los últimos combates de la guerra de Malvinas y las huellas que este conflicto dejó en nuestra historia colectiva.

 

24 en la lista

Miércoles a las 22.30.
Dirección: Ana Cacopardo y Mariana Arruti.

La serie documental refleja el juicio contra los ex directivos de Ford que colaboraron con la Junta Militar y denuncia la complicidad de ex directivos de la fábrica automotriz Ford Motor Argentina y un general del Ejército para concretar la persecución a trabajadores de esa planta durante el denominado Proceso de Reorganización Militar.

Durante cuatro capítulos, la serie documenta acerca del juicio por crímenes de lesa humanidad que culminó en diciembre de 2018, con la condena de dos ex directivos de la empresa automotriz Ford Motor Argentina y un militar de alto grado.

La condena del juicio fue por el secuestro, desaparición, tortura y encarcelamiento de veinticuatro obreros de la planta de General Pacheco durante la última dictadura. La mayoría de ellos eran delegados gremiales y fueron señalados en listas elaboradas por la propia empresa y secuestrados en sus puestos de trabajo.

 

Cóndor Uno Cero Cinco

Estreno jueves 4 de mayo a las 22.30.
Dirección: Esteban Garay Santalo y Federico Suarez

La serie de ficción creada por Agustin Byrne y Nati Holland cuenta la historia de cómo Ines Veret (interpretada por Maria Abadi), una joven periodista, hija de un juez de la corte suprema de Justicia, y Juan Branco (Nicolas Mateo), un activista político, ponen en marcha el “Operativo Cóndor”, junto a otro grupo de jóvenes.

Con la ayuda del Chato (Julian Tello), El Ruso (Fernando Contagiani) y Funes (Julian Larquier) logran secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas y dirigirlo hacia las islas para culminar con un aterrizaje de alto riesgo, en la pista de caballos de las Islas Malvinas.

72 horas de acción donde diferentes puntos de la isla serán testigos de esta épica. Las hostilidades crecen, así como el frío, el hambre y el asedio militar. Los cóndores se encuentran acorralados y el grupo comienza a descubrir sus límites y diferencias, pero el reclamo de las islas , un unísono entre ellos, recién comienza y aún quedará un largo camino por recorrer.

Ganadora del concurso Renacer AudiovisualCóndor Uno Cero Cinco reconstruye la epopeya que llevó a que en 1966 por primera vez en 133 años la bandera argentina volviera a flamear en las Islas Malvinas.

Arqueología de la cultura pop(ular)

De martes a jueves a las 23.00.
Dirección: Néstor Montalbano

La docuserie muestra el espíritu de cada época en la Argentina a través de material audiovisual proveniente del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina y el Archivo General de la Nación.

Con la actuación de Alejandra Flechner y Damián Dreizik en los roles de Delia y Coco, amigos apasionados que, a través de sus relatos y con el disparador de un objeto de la época –un perfume, un disco o un muñeco–, acercan al espectador a momentos históricos de la política, el deporte, el arte y la vida cotidiana argentina.

La serie abarca un año por cada capítulo: 1959, 1968, 1973, 1984, 1992 y 2004. De la visita de Fidel al Mayo Francés, del regreso de Perón a Spinetta, o el lanzamiento de las piletas “Pelopincho”, cada episodio muestra, con material de archivo único, los momentos del imaginario político, sociológico, deportivo, artístico y cotidiano.

Arqueología de la cultura (pop)ular -dirigida por Néstor Montalbano– fue responsable de clásicos de la televisión como Cha cha cha y Todo por 2 pesos.

Combatientes

Martes a las 22.30.
Dirección: Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras

La ficción tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas, y en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida.

Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propondrá buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra, despiertan también los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

Combatientes fue realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y la Universidad de San Martín.

Related Articles

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...