martes , 16 abril 2024
Home Nacionales La CGT pidió debatir la reducción de la jornada laboral
Nacionales

La CGT pidió debatir la reducción de la jornada laboral

Durante el encuentro celebratorio del Día Internacional de los Trabajadores, el Consejo Directivo de la central obrera propuso “debatir la reducción de la jornada laboral para estimular el empleo y distribuir el capital”, y alcanzar un amplio consenso político, económico y social que promueva el crecimiento, la producción y el trabajo.

Este martes, en un multitudinario acto realizado en el estadio de Defensores de Belgrano para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, la CGT llamó a toda la clase dirigente a “reflexionar” a 40 años de la recuperación democrática y ante la situación económico-social y el año electoral porque ello es indispensable para recuperar “el rumbo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo” en pos de la “justicia social y la inclusión”, y reivindicó su “derecho a participar en las decisiones políticas del peronismo”.

“El movimiento sindical es una herramienta duradera y efectiva de concertación sectorial a través de las negociaciones colectivas. Es falso e intencional afirmar que los convenios colectivos son anacrónicos. En su dinámica está el espacio razonable de acuerdo y evolución de las condiciones de trabajo y producción. Hay que debatir la reducción de la jornada laboral para estimular el empleo y distribuir el capital”, afirmó.

A su vez, el secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, leyó un documento en el que convocó a atender de forma urgente “las necesidades de vastos sectores sumergidos en la pobreza y la exclusión”, y sostuvo que las soluciones presentes y futuras requieren del denominador común de “un gran acuerdo político, económico y social que promueva una alianza entre la producción y el trabajo”.

También demandó “recrear el diálogo para confluir en una plataforma de consenso sobre 10 políticas de Estado que dinamicen los potenciales económicos-productivos, porque no es posible resignarse a los actuales niveles de pobreza y a la elevada desigualdad, que conspiran contra la cohesión social”, y condenó “la irresponsabilidad con la que se contrajo el endeudamiento del Estado, cuyas consecuencias son muy gravosas”.

Por otra parta, la CGT exigió detener “la escalada de pérdida del poder adquisitivo salarial y de distorsión de precios por efecto de la inflación y de la apropiación de rentas extraordinarias por parte de los grupos concentrados”; requirió “consensos superadores” y demandó un modelo económico-social basado en “la producción e impulsor de una economía real que, asumiendo la globalización, estimule la generación de trabajo con derechos y la inversión no especulativa y favorezca la exportación de productos con valor agregado”.

Asimismo, exhortó a recuperar la cultura del trabajo como horizonte “transformador y democratizante” y sostuvo que los precarizados y quienes conviven con un mercado cada vez más excluyente merecen oportunidades más allá de la subsistencia con un plan social.

Related Articles

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Primer discurso de Javier Milei

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Elecciones: cerraron los comicios en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los comicios se desarrollaron con normalidad en las provincias de San Juan,...