jueves , 23 julio 2026
Home Cultura Del boliche a la biblioteca: cómo recuperaron el SUM de barrio El Silencio
Cultura

Del boliche a la biblioteca: cómo recuperaron el SUM de barrio El Silencio

Del boliche a la biblioteca: cómo recuperaron el SUM de barrio El Silencio
El municipio transformó un salón que funcionaba como boliche en una biblioteca barrial con talleres y espacio comunitario.

Un salón que hasta hace poco tenía luces de boliche, escenario y ornamentación de bailanta ahora alberga libros, talleres de danza y clases de apoyo escolar. El SUM del barrio El Silencio fue recuperado por el municipio y reconvertido en una biblioteca barrial, en lo que representa uno de los cambios de uso más llamativos de la gestión actual.

Las obras no fueron menores. Se retiraron la estructura y la ornamentación del boliche, se refaccionaron los sanitarios, se mejoró la iluminación y se adecuó el escenario para actividades culturales. Además, se acondicionó un aula para talleres y un sector específico para capacitaciones y encuentros comunitarios. El espacio pasó de ser un lugar de ruido nocturno a uno de construcción colectiva.

La biblioteca se integra al Programa de Bibliotecas Municipales que lleva adelante la Subsecretaría de Educación y Cultura. En el mismo espacio también opera la Iglesia Evangélica Bautista «Jesús es Rey», que impulsa talleres de danza, panadería y repostería, apoyo escolar y una escuela de fútbol. Una combinación que, en un barrio popular, tiene más sentido del que parece: donde antes había una sola propuesta para la noche, ahora hay varias para el día.

Desde el municipio señalaron que este es uno de los nueve salones comunitarios recuperados desde el inicio de la gestión actual. Según explicaron, esos espacios estaban abandonados, vandalizados o eran usados para fines distintos a los previstos originalmente. El caso del barrio El Silencio es, en ese mapa, el más gráfico: pocos contrastes son tan elocuentes como el que va de una pista de baile a una sala de lectura.

Related Articles

Teatro por la Identidad abre convocatoria de dramaturgia en Paraná

El colectivo Cultura por la Memoria y HIJOS Paraná buscan tres microteatros...

Samba Na Esquina cumple 20 años y lo festeja en Casa de la Cultura

La agrupación paranaense arranca los festejos por sus dos décadas con un...

La Feria de Invierno de Paraná se extiende hasta el domingo 26

Con 150 puestos de artesanos, emprendedores y gastronómicos, la Feria de Invierno...

Afluentes Escénicos: $150 millones para el teatro independiente entrerriano

El Consejo Provincial de Teatro Independiente lanzó una convocatoria con financiamiento de...