Pasabas por la Cuesta de Izaguirre y ahi estaban, casi invisibles por el paso del tiempo y la falta de cuidado. Las esculturas del Parque Urquiza que durante años fueron testigos silenciosos de la vida paranaense, ahora tienen una segunda oportunidad gracias a un proyecto que combina arte, educacion y rescate patrimonial.
El responsable del proyecto, el profesor Luis Gabriel Dominguez, confirmo que ya culminaron los trabajos en dos obras emblemáticas: “Resurgimiento” y “Estructura figurativa”. Mientras tanto, se encuentra en la etapa final de restauracion el “Homenaje al Pescador” y se trabaja intensamente en “La gansa de los huevos de oro” con materiales nuevos y tecnicas especializadas de preservacion.
La iniciativa surge desde la catedra Escultura en Espacios Publicos de la Tecnicatura en Escultura de la FHAyCS, donde diez estudiantes coordinados por Dominguez participan activamente de las tareas como parte de su formacion profesional. Una experiencia que les permite tocar con sus propias manos la historia cultural de la ciudad.
“La puesta en valor de estas esculturas refleja el compromiso de la Municipalidad con la preservacion del patrimonio cultural de Parana”, explico el subsecretario de Cultura, Joaquin Arijon. Y agrego algo que suena a manifiesto: “Entendemos al patrimonio como una construccion viva, que se fortalece cuando la comunidad se involucra en su conservacion”.
Pero el plan no termina ahi. Tres obras mas esperan su turno: “Los Cardinales”, “Luces y Sombras” y “Apacheta de ofrendas” seran restauradas en una segunda etapa, esta vez en espacios cerrados antes de volver a su lugar definitivo. Un trabajo minucioso que requiere paciencia y precision para no perder ni un detalle de su valor artistico original.
El proyecto demuestra que cuando la educacion publica se articula con las politicas culturales municipales, los resultados pueden ser sorprendentes. Los estudiantes no solo aprenden tecnicas de restauracion, sino que se convierten en guardianes activos del patrimonio que los representa como paranaenses.