¿Qué secretos guardan los pasillos de Salto Grande? ¿Qué conversaciones privadas marcaron el rumbo político de Entre Ríos durante décadas? Un veterano del poder provincial se prepara para contarlo todo.
Chagas, funcionario con medio siglo de trayectoria entre la política y el periodismo, está terminando un libro que promete levantar el velo sobre cinco décadas de decisiones que marcaron la provincia. Su perfil único: conoció desde adentro tanto las redacciones de los diarios nacionales como los despachos de las represas más importantes del país.
El hombre que ocupó cargos en Salto Grande, Enersa, Yacyretá y la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya dedicará un capítulo especial a su último paso por la represa: “Una temporada en Salto Grande”. Es la segunda vez que reviste allí, donde incluso llegó a ser presidente, una experiencia que pocos pueden contar desde adentro.
Pero la mitad más jugosa del libro estará en sus memorias periodísticas. Chagas promete relatos íntimos sobre figuras centrales de la política: Carlos Menem, Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, José Luis Manzano, Leopoldo Moreau. Y el capítulo que él mismo define como “el más jugoso”: una charla con Saúl Ubaldini, el combativo líder de la CGT durante el alfonsinismo.
Su paso por jefaturas de Política en diarios nacionales le construyó lo que él define como “un abanico envidiable para cualquier dirigente”: relaciones políticas, empresariales y periodísticas que pocos pueden exhibir. Fue muy amigo de Jorge Busti, a quien llama “un hermano”, y pasó por la Secretaría General de la Gobernación de Duhalde en La Plata.
El libro también recorrerá episodios internacionales: la asunción del presidente Bill Clinton, dos viajes a China, otro a Rusia y su paso por Ucrania, donde firmó convenios para la renovación de activos de la represa. Un proceso que recién ahora empieza a ejecutarse y que se extenderá durante la próxima década.
En tiempos donde la política se vive en redes sociales y declaraciones públicas, las memorias de quien conoció el poder desde los pasillos prometen mostrar cómo se tomaban realmente las decisiones que marcaron a Entre Ríos. Una ventana al pasado que pocos están en condiciones de abrir.
Con informacion de: Diario Junio.