El Centro Regional de Simulación Clínica en Enfermería (Cersice), dependiente del Consejo General de Educación (CGE), culminó el ciclo lectivo con un balance altamente positivo con la capacitación de 272 alumnos, 25 docentes y 247 estudiantes de enfermería de las Tecnicaturas Superiores en enfermería.

El Cersice funciona en la escuela de Educación Técnica Nº 1 Dr. Osvaldo Magnasco, de Rosario del Tala, y depende de la Dirección de Educación Superior (DES). “Fue un año de consolidación y crecimiento, ampliando su alcance territorial y académico”, resaltó el rector de la institución, Gustavo Casal.
Durante el año, el centro recibió participantes provenientes de doce localidades entrerrianas: Diamante, Federal, Gualeguaychú, Hasenkamp, La Paz, Victoria, Villaguay, Rosario del Tala, Gualeguay, Villa Paranacito, Ibicuy y Chajarí. Según el equipo, la diversidad de procedencias reafirma el carácter federal de la propuesta y su compromiso con el fortalecimiento de la formación en Enfermería.
Las actividades formativas se organizaron por niveles. En primer año se abordaron cuidados esenciales, movilización segura, entrevistas en salud, RCP solo manos y uso de DEA. En segundo año se trabajó en técnicas invasivas, como venoclisis, administración de medicación, sondajes, oxigenoterapia y RCP con DEA. En tercer año se desarrollaron escenarios avanzados de alta complejidad, incluyendo atención a la gestante, puerperio inmediato, hemorragia posparto, eclampsia, Protocolo IRAB y manejo progresivo de la vía aérea.
Por primera vez, el centro implementó un ensayo de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) para estudiantes de tercer año, un avance significativo hacia modelos evaluativos alineados con estándares internacionales en ciencias de la salud.
El director de Educación Superior del CGE, Eugenio Medrano, resaltó la labor del Cersice y precisó que reafirma “nuestro compromiso con una Educación Superior pública, de calidad y al servicio de las necesidades de Entre Ríos. La formación permanente de más de 270 docentes de toda la provincia demuestra que seguimos avanzando en un modelo académico moderno, federal y orientado a elevar la preparación profesional en salud”. Subrayó que desde la Dirección de Educación Superior “continuaremos acompañando y fortaleciendo estos espacios que garantizan mejores oportunidades para nuestros estudiantes y un sistema sanitario más sólido para todos los entrerrianos”.
Las jornadas se desarrollaron mediante la metodología de aprendizaje por zonas. La Zona 1, destinada a talleres de habilidades, permitió ciclos breves de entrenamiento técnico. En la Zona 2, los participantes integraron habilidades técnicas y no técnicas en escenarios que reforzaron la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el criterio clínico. A estas instancias se sumó el ensayo de ECOE, basado en estaciones de evaluación utilizadas internacionalmente.
El equipo del centro trabajó para involucrar activamente a los docentes de los institutos, promoviendo su participación como facilitadores del aprendizaje, independientemente de su experiencia previa en simulación clínica.
El Centro Regional de Simulación Clínica proyecta continuar su fortalecimiento como espacio de referencia provincial, ofreciendo a las instituciones un entorno especializado para el entrenamiento, la exploración y el desarrollo de competencias fundamentales para la Enfermería entrerriana.