El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Turismo Social y Educativo, mediante la coordinación interinstitucional con otros organismos del gobierno y municipios clave, fortalece su trabajo, realizando una gestión federal de los circuitos.

Turismo Social continúa consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo de los entrerrianos y la inclusión en la provincia. Su objetivo principal es promover y revalorizar el patrimonio cultural, histórico y natural, acercando actividades turísticas accesibles e inclusivas a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
A través del programa “Conociendo Mi Provincia”, impulsa el desarrollo social brindando acceso a la recreación y el esparcimiento a sectores que, de otra manera, no podrían disfrutar de experiencias turísticas y educativas.
En marco de los convenios firmados con los municipios de Gualeguay y Diamante, el programa este año otorgó un viaje a cada localidad para ser utilizados en concepto de premio por concursos.
En Gualeguay, la Dirección de Ambiente Sustentable de la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales, llevó a cabo la 4ta edición del concurso Ecoescuelas, enmarcado en la campaña de residuos sólidos urbanos. Sus ganadores, estudiantes de la Escuela Secundaria N°10 “Humberto Pedro Vico” participaron del circuito Naturalmente Entre Ríos. Recorrido que se desarrolla en el Parque Nacional Pre-Delta en Diamante, donde conocieron de cerca la riqueza de nuestro paisaje, la biodiversidad de la región y observaron especies de flora y fauna autóctonas. Y conocieron la planta recicladora de la ciudad de Crespo, donde fabrican ladrillos PET con botellas.
En Diamante, el municipio llevó a cabo un programa llamado EsTuDiamantina, un evento anual para jóvenes que incluye actividades deportivas, recreativas y culturales como maratón estudiantil, canto, baile, obras de teatro, murales, torneo de voley culminando con la gran Fiesta del Estudiante. Cuyo objetivo es fomentar la integración y competencia saludable entre escuelas secundarias. Los ganadores de la edición 2025, disfrutaron del circuito Las Tierras de Juan de Garay en María grande, donde conocieron la ciudad, su historia y cultura, cerrando la jornada con la vista al complejo termal.
Por su parte, el trabajo mancomunado junto a Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la provincia, permitió que jóvenes que participaron del programa Áreas Protegidas va a la Escuela disfrutaran del circuito Norte Entrerriano en Concordia, donde recorrieron la ciudad y pudieron conocer el Parque y Castillo San Carlos, con su historia y lo que representa, su puesta en valor y hermosos paisajes de la costa del Río Uruguay. Con el objetivo de fortalecer el vínculo que tenemos como personas con el territorio, conocer y fortalecer la red de conservación de nuestra provincia para cuidar los ambientes naturales protegidos.
Más información sobre Conociendo mi provincia en https://portal.entrerios.gov.ar/desarrollohumano