
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Esteban Santantino fue consultado sobre los fuegos artificiales que estallan de noche en distintos puntos de la ciudad. Señaló que existe “información informal” que vincula esta práctica con mensajes narco
El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Esteban Santantino se refirió al “mito” que existe sobre la pirotecnia que estalla, generalmente en horario nocturno, en distintos puntos de Rosario. Señaló que no existen datos judicializados que expliquen de manera lineal el motivo, pero indicó que hay “información informal” que sugiere que serían mensajes: avisos que comenzó la venta de droga en la zona.
Consultado en el programa Radiópolis (Radio 2), Santantino comentó: “Lo que hay es información informal de que se avisa, no que llegó un cargamento, sino que se sale a repartir o vender. Para nosotros es fundamental que si un vecino escucha pirotecnia llame al 911 para chequear qué está pasando. No importa si eso amerita la presencia policial, nosotros tenemos el máximo esfuerzo puesto en tener el menor tiempo de respuesta posible”.
El funcionario provincial añadió que la forma de vender droga al menudeo “se transformó”. “Vemos pibes más chicos con menos dosis circulando en esta actividad. A veces, cuando hacés un procedimiento policial te encontrás con alguien que aduce que lo que tiene es para consumo personal por la poca cantidad de bochitas que tiene”, expresó.
Por otra parte, ponderó la baja en los índices de violencia de los últimos dos años, principalmente en el departamento Rosario. “Se dejó atrás una mirada ideologizada de política de seguridad que ponía a los delincuentes como víctimas de un sistema. La línea de trabajo es diferente, se recuperó el control de la calle. Estamos transitando un camino de consolidar la política de seguridad para que pueda sostenerse en el tiempo”, añadió.