lunes , 4 mayo 2026
Home Destacado Dos condenas y una absolución por las quemas en el Delta
DestacadoJudicialesSeguridad

Dos condenas y una absolución por las quemas en el Delta

Delitos contra la integridad sexual en Oro Verde: la Sala Penal rechazó el recurso de impugnación extraordinaria y confirmó las prisiones preventivas
En la ciudad de Victoria, la Justicia Federal condenó a dos de los tres imputados por quemas en el Delta, quienes habían sido detenidos en agosto de 2022. Se trata de tres apicultores santafesinos.

Es la primera condena en un juicio de estas características, por lo que sienta precedente en relación a esta clase de delito.

Los condenados son de Villa Constitución (Santa Fe) y sufrieron una sentencia de ejecución condicional. Fueron sentenciados Daniel Herrera y su hijo; Rodolfo. El tercer imputado, Adán Ignacio Herrera, fue absuelto por tener 18 años al momento del hecho.

La Fiscalía había solicitado cuatro años con sentencia firme, dado la gravedad de los incendios que afectaron los humedales del delta del Paraná. El Tribunal Oral Federal finalmente condenó a dos de ellos a tres años de prisión condicional por causar los incendios de forma intencional, el tercer imputado, en tanto, fue absuelto tal y como lo había solicitado Fiscalía.

Además, los jueces hicieron lugar a un pedido de la Fiscalía, que solicitaba que los imputados realicen un curso sobre concienciación ambiental, con el objetivo de evitar que los hechos se repitan. El Tribunal ordenó además que los condenados se hagan cargo de plantar árboles, como una manera de recomponer el daño causado

Durante el alegato, el fiscal Federal, José Candiotti, sostuvo: “Este caso merecía una condena, pero también debían ser llevados a juicio los otros casos. Lo importante de la sentencia justamente que inicia el camino para el juzgamiento de las otras causas, algunas de las cuales son por hechos que causaron mas afectación al medioambiente que este”, considero el fiscal.

Herrera y sus dos hijos, apicultores oriundos de Villa Constitución, fueron detenidos cuando la Policía de Entre Ríos los sorprendió en una isla del río Paraná haciendo fuego. Habrían encendido el fuego de modo intencional para quemar pastizales al mediodía del 14 de agosto del año pasado, en la zona del arroyo Los Laureles.

Related Articles

El femicida Pablo Laurta amenaza desde la carcel a familiares de sus victimas

El uruguayo, detenido en Gualeguaychu por triple asesinato, se comunico con la...

“La estamos pasando muy mal”: el grito desesperado de los trabajadores en Paraná

Organizaciones sociales y sindicales se movilizaron en la capital entrerriana en el...

Vuelco en Ruta 12: conductor en terapia intensiva tras grave accidente

Un hombre de 36 años permanece internado en estado crítico en el...

Giro en la causa ANDIS: ordenan peritar los audios de Spagnuolo

El juez Ariel Lijo ordenó analizar técnicamente las grabaciones que complican al...