viernes , 5 diciembre 2025
Home Economía Ganancias: proponen que grandes empresas paguen un 15%
Economía

Ganancias: proponen que grandes empresas paguen un 15%

La medida presentada por el diputado entrerriano de Unión por la Patria, Marcelo Casaretto, busca elevar el piso porcentual actual de 2,44% porque, explicó, “se toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos” y la calificó como “un acto de justicia”.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que las grandes empresas paguen un mínimo del 15% del impuesto a las Ganancias, argumentando que se trata “de un acto de estricta justicia”.

En diálogo esta mañana con Télam Radio, Casaretto contextualizó que “las grandes empresas actualmente pagan una tasa efectiva del 2,44% porque toman de manera incorrecta deducciones, ajustes por inflación, quebrantos y demás, que la AFIP tiene que inspeccionar y determinar caso por caso”.

“Por eso esta es una solución para que las grandes empresas paguen este mínimo del 15% sobre sus ganancias contables”, completó.

En ese sentido, sostuvo que “la idea es que se trate rápidamente y es un acto de estricta justicia”, y argumentó que implica “bajar la carga impositiva con un alivio fiscal sobre trabajadores y jubilados pero hacer más intensa la carga sobre las grandes empresas”.

En el proyecto se establece que “deberán ingresar una suma equivalente al 15 por ciento de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate”.

Al respecto, detalló que “por supuesto, las pymes argentinas quedan fuera de esta carga”.

Asimismo, Casaretto expresó que el proyecto presentado se encuentra alineado “con los planteos que se han aprobado en el G20 y en la OCDE a nivel internacional, y que vienen discutiéndose hace algunos años”.

“Actualmente en el Congreso estamos tratando la baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la baja del IVA también para los sectores populares, eso significa una inversión de parte del Estado”, comentó Casaretto, y justificó: “el objetivo entonces es compensar esa menor recaudación con una mayor recaudación en este aspecto”.

Related Articles

Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa...

Extienden por 30 días el Plan Especial de Facilidades de Pago de ATER

Se mantienen los beneficios vigentes de la tercera etapa, y la adhesión...

Sidecreer lanzó su nueva tarjeta con un sistema renovado y una red de terminales de pagos y cobros propia

La empresa Sidecreer renovó su sistema, en coincidencia con los 25 años...

Whirlpool cierra su planta de Pilar y despide a 220 empleados en medio de la presión importadora

La multinacional decidió frenar la producción local por pérdida de competitividad y...