lunes , 20 mayo 2024
Home Colaboradores Memorias de un diario: una esquina que no olvida
ColaboradoresDestacado

Memorias de un diario: una esquina que no olvida

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Paraná, la ciudad que no fue fundada, surgió casi de la nada, espontáneamente. Es cierto, se fue haciendo poco a poco, día a día. A mediados del siglo XIX tuvo un impacto de expansión y consolidación urbana producto de que era la Capital de la Confederación Argentina. 

No obstante, era un pueblo chico, compuesto por un par de manzanas y viejas casonas. Pero las notas más evidentes de progreso se dieron hacia los años ’80, a finales del Siglo XIX, cuando de la mano del proceso inmigratorio llegan arquitectos y constructores, y el espíritu emprendedor integró estilos y lenguajes artísticos que inundaran las calles.

Una mano de obra especializada construyó esa Paraná inolvidable, con viviendas dignas de contemplar y conservar. La vieja casona de Don Agustín Borgobello, un inmigrante que llegó a nuestra ciudad y al que se le debe la realización de muchos de los más importantes edificios, estuvo ubicada en Salta y Uruguay.

Esa casa fue construida en 1890 y lamentablemente demolida por la llamada piqueta del progreso. La foto, publicada en EL DIARIO, el 16 de enero de 1981, nos ayuda a recordar ese recodo de la huella digital que caracteriza a esta ciudad.

Related Articles

La ciberseguridad, el gran desafío de la era digital

La industria TICs ha experimentado un avance sin precedente en los últimos...

Boca busca su primera victoria ante Central Córdoba

El juego que se disputará en la provincia de Santiago del Estero...

El 80% de los argentinos no está conforme con los ajustes salariales

Los argentinos sienten el impacto en el bolsillo ya desde el año...

Desde Salud analizan el proyecto para regular el uso de fitosanitarios

El ministro de la cartera provincial, Guillermo Grieve, dialogó con el coordinador...