Mediante un comunicado, Conmebol confirmó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, les avisó que el inicio del camino al próximo Mundial en octubre sigue en pie. Además avisó que se garantizaba el cumplimiento de los reglamentos en cuanto a la obligatoriedad de ceder a los futbolistas a las selecciones.

Luego de una reunión entre los presidentes de las asociaciones miembro de la Conmebol y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el ente sudamericano emitió un comunicado en la jornada de este martes en el que aseguró que la organización madre del fútbol mundial ratificó las fechas de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en octubre, además de asegurar el cumplimiento de los reglamentos vigentes en cuanto a cesión de jugadores a las selecciones.

De esta manera, el inicio del camino a la próxima cita ecuménica sigue en pie para el 8 y 13 de octubre, fecha en la que la selección argentina se enfrentará a Ecuador y Bolivia, respectivamente, camino al Mundial de Qatar 2022.

Al mismo tiempo, FIFA también “aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales”.

La importancia de esto -que igualmente parece que todavía sigue supeditado a la próxima reunión que Conmebol mantendrá con FIFA mañana-, radica en que muchos combinados nacionales podrían sufrir una reticencia por parte de los clubes europeos en ceder a los futbolistas en medio de la pandemia de Coronavirus, que tiene a Sudamérica como uno de los focos más importantes.

Al respecto, según el comunicado de Conmebol, Infantino “manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones”, por lo que queda en claro que la voluntad del organismo más importante del fútbol mundial es que las Eliminatorias se jueguen de la mejor manera posible.

Por lo pronto, Conmebol y FIFA pasaron a un cuarto intermedio y volverán a reunirse mañana, día en el que seguramente el panorama esté más claro y, finalmente, se podrá saber si los futbolistas que militan en el fútbol europeo podrán o no ser pate de, al menos, esta primera fecha de Eliminatorias.