25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Sigue el ASPO y no se permiten salidas recreativas ni reuniones

    La provincia autorizó la vuelta de gimnasios, actividades gastronómicas y actividades culturales específicas. La medida rige desde ayer y en todos los casos se deberán cumplir los respectivos protocolos sanitarios aprobados por el COES.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Pero además, en ese marco, se recordó que en Paraná continúa en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) incluida por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 714/20 emitido por el gobierno nacional, el cual tiene vigencia hasta el 20 de septiembre y por lo tanto no están habilitadas las salidas recreativas ni tampoco las reuniones sociales y familiares.

    En cuanto a las actividades de los locales gastronómicos (bares, restaurantes) se permiten de lunes a domingo en el horario de  6 a 19.

    Los gimnasios sólo fueron habilitados para actividades de musculación, de 6 a 21 y para 10 personas por turno.

    Sobre las actividades culturales, en Paraná se permiten las que se realizan al aire libre con capacidad limitada; en estudios de grabación y salas de ensayos musicales; las actividades formativas y talleres artísticos; los ensayos de las artes escénicas; la apertura de bibliotecas, museos, archivos y las galerías de exposición/venta de arte.

    Reuniones prohibidas

    Sobre el tema, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, fue contundente en la definición sobre el tema: las reuniones sociales y familiares «permanecen prohibidas por DNU», y aclaró que el decreto N° 1406, emitido por el Gobernador «no tiene novedad» al respecto «y no podría tenerla porque depende del Poder Ejecutivo Nacional», habilitar estos encuentros.

    Consultado sobre la circulación dentro de los departamentos, el Fiscal de Estado explicó en declaraciones a Canal Once que «dentro del departamento hay que distinguir las ciudades que están en aislamiento, donde la circulación no está permitida como Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Gualeguaychú; mientras que para el resto la circulación está permitida porque están en distanciamiento».

    En este sentido, el funcionario provincial dio cuenta que durante el fin de semana vio “bastante circulación en Paraná, circulación recreativa la cual no está permitida, todavía estamos en aislamiento”. Y señaló que “controlar poblaciones tan grandes con la policía es prácticamente imposible. Hay una actitud en algunos casos de un cumplimiento estricto y en otros casos se descontrola, como son las reuniones sociales, que es donde veo el punto débil de toda esta situación y donde se producen la mayor cantidad de contagios, según han dicho las autoridades de salud. Y el control policial es relativo porque la policía no puede introducirse a una casa para ver que están haciendo”.

    Lo más leído