20.9 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Recorren barrios para reforzar las medidas de prevención de Covid 19

    Agentes municipales junto con provinciales recorrieron algunas zonas de la ciudad en el marco del Plan Detectar. Entregaron barbijos y brindaron información, además de consultar sobre posibles síntomas.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    Un grupo de empleados de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná junto con integrantes del Plan Detectar de la Provincia recorrieron barrios de la ciudad para distribuir materiales de prevención y brindar información sobre la transmisión del Covid 19.

    Este lunes estuvieron en la zona de Juan Báez y hoy harán lo mismo en otra zona, como Barrio Humito. Si bien el Plan Detectar es llevado adelante por las autoridades de Salud del Gobierno Provincial, el Municipio colabora en ese tipo de acciones.

    Concientización

    “El operativo se hizo en la zona del barrio El Perejil, en Juan Báez al final. La idea es realizar un trabajo de concientización con la gente. Charlamos con los vecinos y un grupo de la Subsecretaría de Salud nos sumamos a ese trabajo”, señaló a EL DIARIO Silvina Saavedra, integrante del COES local.

    Además, se aprovechó la oportunidad para distribuir y entregar una partida de barbijos que la Municipalidad recibió en donación.

    “Si bien íbamos charlando sobre si alguna persona tuvo síntomas o los tenía en el momento fue más una cuestión de concientización y prevención”, aclaró Saavedra.

    “Nos sumamos porque Paraná es una ciudad grande y cuantos más estemos trabajando en prevención, mejor es. Más aún en esos barrios populosos que se necesita llevar información. Vamos a seguir trabajando. Provincia tiene un cronograma y lo que nosotros hicimos fue sumarnos para seguir trabajando en el terreno”, destacó.

    Detectar

    El Plan Detectar consiste en una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. En el marco de ese plan, se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

    Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identifican los contactos estrechos y se realiza un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. También se evalúa la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

    En primera instancia, se procede en la detección de habitantes mayores de 15 años con ciertos criterios de inclusión, a saber: caso sospechoso bajo la definición general (toda persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de más de 37,5°, dolor de garganta, falta de aire, gusto u olfato); caso que presente fiebre como único síntoma o que posea al menos un síntoma de los anteriormente mencionados, sin fiebre y que haya estado en contacto con: personas que hayan sido diagnosticadas con COVID 19 o como casos sospechosos.

    Asimismo, se tienen en cuenta otros criterios en segunda instancia: si dentro del grupo familiar hay más de una persona con síntomas respiratorios, se selecciona sólo una para el testeo, mientras que el resto recibe atención programada; y en tercer término, aquellas personas que requieren atención inmediata son derivadas al centro de salud para su evaluación clínica.

    El protocolo también especifica el procedimiento a desarrollar si se detecta un caso sospechoso. Se cita al paciente al centro de salud al siguiente día hasta el lugar destinado para el triage y posterior traslado. Seguidamente, una vez registrada la persona es entrevistada para completar la planilla de sospecha de la enfermedad (ficha de notificación obligatoria que es remitida al Sistema nacional de Vigilancia de Salud), y proceder al traslado hospital De la Baxada para realizar el hisopado y donde permanecerán aislados hasta obtener los resultados.

    Por último, de acuerdo a lo que reporte el Laboratorio Provincial de Epidemiología, el paciente identificado como positivo para Covid-19 mantiene el aislamiento mientras que aquellos que arrojan resultado negativo podrán retornar a sus hogares.

    Lo más leído