25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Policiales
  • Nosotros
Más

    Femicidio en 9 de Julio: un boxeador mató a golpes a su exmujer embarazada

    Ya había sido denunciado por la víctima por violencia de género y tenía una perimetral. Fue detenido esta madrugada.

    El femicidio de una mujer embarazada de cuatro meses conmocionó esta madrugada a la localidad bonaerense de 9 de Julio. Micaela Zalazar, que además era mamá de otros dos nenes, había denunciado a su expareja dos veces por violencia de género y tenía una restricción perimetral, pero eso no impidió que Renzo Pancera la golpeara hasta matarla.

    El acusado, un exboxeador de 25 años de quien la víctima se había separado recientemente, se dio a la fuga y fue detenido horas después por la Policía Bonaerense por los delitos de homicidio calificado y aborto en concurso real. También se secuestró el celular de la víctima, que será peritado y el resultado podría ser clave para el avance de la causa.

    La víctima de la brutal paliza fue derivada de urgencia anoche al Hospital Zonal Julio de Vedia, donde ingresó con una hemorragia abdominal y el bazo sanguíneo roto. Perdió primero el embarazo y finalmente murió también ella, pese al esfuerzo de los médicos por salvarla.

    Según los primeros testimonios surgidos en la investigación, Micaela y el femicida estaban en pareja desde 2012, tuvieron dos hijos y un tercero en camino pero actualmente estaban separados por los reiterados episodios de violencia de género. Sin embargo, al parecer, la víctima había conseguido una orden de restricción de acercamiento pero no había recibido aún el botón antipánico.

    Este lunes, distintas organizaciones feministas y familiares de la víctima convocaron a una marcha bajo la consigna “Ni Una Menos” en la plaza Belgrano a partir de las 16.

    El programa “Acompañar” a víctimas de violencia de género

    El programa Acompañar, destinado a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia que anunció el Gobierno, no exigirá denuncia judicial, se instrumentará a través de unidades ejecutoras que funcionarán en provincias y municipios, serán dos organismos nacionales los encargados de dar el alta para que las personas reciban un salario mínimo y acompañamiento integral, y tendrá una coordinadora del proyecto.

    Los detalles lo brindó a Télam Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que institucionalizó el programa.

    “Esto es histórico”, dijo la funcionaria, “porque es la primera vez que se aplica un programa que incorpora una transferencia económica y un acompañamiento para el abordaje integral” de las personas en situación de violencia de género, que además “no exige denuncia policial”.

    Asimismo, confirmó que la coordinación de Acompañar estará a cargo de la abogada y docente feminista Claudia Perugino, de amplia trayectoria en la militancia política, de derechos humanos, acompañando a familiares de víctimas de femicidios y a niñas y niños abusados.

    Lo más leído