28.1 C
Paraná
miércoles, noviembre 25, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Ucraniano detenido en Entre Ríos contó su verdad ante la Justicia

    Viktor Melnyk, ucraniano de 47 años, empresario que representa a una empresa de España, reconoció que fue su decisión esconderse en el baúl del auto, desligando de responsabilidades al conductor. Contó que iba a Rosario porque su pareja iba a dar a luz. Al día siguiente nació una niña que fue reconocida como Tanya Melnyk. La defensa presentó los documentos correspondientes. Se le endilga haber violado la cuarentena.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    En su declaración indagatoria ante el juez Federal Nº 1 de Paraná, Leandro Ríos, Viktor Melnyk, el hombre de 47 años oriundo de Ucrania, que fue detenido el 2 de septiembre cuando se ocultaba en el baúl de un auto que circulaba por la ruta nacional N°12 kilómetro 646, en el Departamento La Paz, explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión que le generó un proceso por violar el artículo N 205 del Código Penal. La noticia tuvo repercusiones en medios entrerrianos y nacionales. En algunas se deslizó que Melnyk era paramilitar y hasta se llegó a mencionar que era una especie de sicario. EL DIARIO accedió a evidencia documental que exhibe que el 3 de septiembre a las 4 nació una niña en un establecimiento privado de Rosario, ubicado en calle San Luis al 2.400. La niña fue reconocida como Taiya Melnyk. La partida de nacimiento da cuenta que los padres son el investigado Melnyk y quien señaló ante el juez como su pareja, Romina Giusti, de 29 años.

    A Melnyk se le imputó que el “2 de septiembre de 2020, a las 14.45 aproximadamente, en la vía pública más precisamente la ruta nacional N°12 kilómetro 646, Departamento La Paz, provincia de  Entre Ríos, los  ciudadanos Juan Manuel Clusellas, y Viktor Melnyk, violaron las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto de necesidad y urgencia N° 297/2020 y sus prórrogas, para impedir la propagación de la pandemia causada por el virus Covid¬19 (coronavirus), al no guardar el debido aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto mencionado y en el período de tiempo allí establecido, no   permaneciendo en su residencia habitual y desplazándose  por la vía púbica, fuera de los límites del departamento o partido en el que residen, sin encontrarse amparados por las excepciones reglamentarias”. El artículo 205 está en el Capítulo IV Delitos contra la salud pública. Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas, y ordena que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

    DATOS

    En la indagatoria ante Ríos, que se realizó el viernes 4, Melnyk, que es defendido por Claudio Berón y Cristhian Panceri, afirmó ser soltero, en pareja con una argentina, que su último domicilio lo tuvo en Posadas, Misiones, y sostuvo que el día del hecho se trasladaba hacia su próximo domicilio en Rosario, donde vive su mujer. Melnyk, que sabe leer y escribir y habla español con fluidez, dijo que “trabajó para el gobierno de Ucrania, en el grupo especial Titan, desde 1994 hasta el 2000”; también manifestó que actualmente “es empresario y tiene apoyo porque trabaja para el Reino de España, es funcionario de seguridad y representante de Latinoamérica, empresario accionista en la empresa, con intenciones de presentar la misma ante el Ministerio de Economía de Argentina, ya que va por todo Latinoamérica, su fábrica produce maquinarias para destilar el agua de mar”.

    ITINERARIO

    Melnyk manifestó que salió de Posadas en un remís, con el que recorrió unos 150 kilómetros. Por los controles en la ruta y porque el remisero le dijo que “no tenía permiso para cruzar hacia otra ciudad” decidió pedir que lo lleven. Refirió que en la “ruta 12, en un puesto de policía que hay una gasolinera al costado”, habló con un hombre al que le contó que su “mujer estaba por tener familia”. El hombre refirió que “iba a Santa Fe, (y) me preguntó si tenía permiso, yo le mostré mi placa que dice que trabajo para España, y me dio permiso para que suba al auto”. Según relató, en el nuevo transporte pasó “20 controles, y no tuvimos ningún problema, controles de temperatura y todo. Nos veían y nos dejaban pasar”.

    RESPONSABILIDAD

    Antes de ingresar a Entre Ríos, sostuvo que les dijeron que “había un control que siempre para a la gente y la revisión es total. Y mi mujer me escribía que ella estaba por tener familia. Entonces yo me ofrecí probar que yo entre en el baúl para pasar rápido, el señor no quería, el conductor, él me decía que pasemos el control, pero yo no quería perder tiempo. Entonces yo entré en el baúl y le dije que probemos suerte. Es decir que fue por mi culpa”. Melnyk declaró que exhibió que “tenía un papel oficial y que era mi culpa, les quería explicar la situación, nos dejaron ahí en la calle. Después ellos vieron que nosotros éramos gente normal, nos aflojaron un poco las esposas y luego las pusieron adelante. Es mi error personalmente”, reiteró.

    INGRESO

    Respecto a su ingreso al país, manifestó que lo hizo “más o menos cuando cierra la frontera, yo vine el 11 de marzo hacia Paraguay, nosotros venimos de Brasil, mi señora tenía tres meses de embarazo, se trataba en una Clínica privada, y ahí empezó la pandemia”. Sostuvo que su pareja “iba para la casa de su mamá, yo para Paraguay, presentaba papeles para el gobierno, también quería presentar una empresa de un amigo que tiene una empresa de fotomultas en Buenos Aires, entonces quería relacionarme con gente del gobierno de Paraguay, y ahí fue la cuarentena. Entonces crucé por el puente hacia Argentina hace cinco meses aproximadamente”. Fuentes judiciales indicaron que los defensores solicitaron al juez la requisa vehicular del auto en el que fue hallado Melnyk para buscar el pasaporte que quedó dentro del auto secuestrado. El magistrado hizo lugar al pedido. Así, según se indicó, Berón (uno de los defensores de Melnyk) viajó ayer a La Paz para cumplimentar la medida.

    CULTURA

    Melnyk refirió que “en nuestra cultura es obligatorio casarse antes de tener un hijo, pero justo pasó lo de la pandemia”. En este sentido, añadió que su pareja “tiene papeles de su casa, tiene los míos de mi separación de una pareja anterior que tuve, para que me pueda casar con ella, y la idea es quedarse aquí legalmente”.

     

     

     

    Lo más leído