Incertidumbre y expectativas ante reapertura de actividades

401
“Nuestro comportamiento individual tiene una gran incidencia en lo colectivo”, señaló el subsecretario de Bienestar Municipal y Ciudadano, Lucas Garcilazo. Foto: Marcelo Miño. EL DIARIO.

Varios sectores que se vieron afectados por el retroceso a fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la capital provincial mantienen algo de incertidumbre en cuanto a la autorización de varias actividades, al tiempo que se esperanzan por lo que pasará a partir del lunes.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

EL DIARIO recorrió este viernes la zona céntrica de la capital provincial y pudo observar el importante movimiento que tienen las calles de la ciudad en donde el promedio de la línea de contagios se mantiene con números elevados.

¿En qué fase continuaremos después del domingo, cuando vence la disposición del último decreto presidencial? Es el principal interrogante que se plantean representantes de sectores que debieron suspender actividades con el regreso a fase 3.

Si bien los resultados en los números de casos positivos de Covid-19 se empezarían a ver recién a partir de la semana que viene, hasta el momento la circulación sigue siendo casi normal pese a las restricciones.

Por parte de la municipalidad se continúan realizando tareas de concientización y se entrega alcohol en gel en uno de los puestos sanitizantes ubicado hace aproximadamente dos meses sobre la peatonal San Martín.

El subsecretario de Bienestar Municipal y Ciudadano de Paraná, Lucas Garcilazo, habló con EL DIARIO y consultado sobre el trabajo realizado durante esta fase 3 por parte del municipio en la vía pública señaló que “se continuó durante estas dos semanas con el puesto sanitizante en el centro de la ciudad, siendo este uno de los lugares en donde más gente se ve obligada a circular por los bancos, trámites en oficinas, comercios y el correo. Ha sido un esfuerzo importante del municipio poder mantener este puesto”, indicó el funcionario, al tiempo que informó que se suspendieron los puestos que se encontraban en la costanera, como así también en la plaza de las Mujeres Entrerrianas.

“Es muy importante evitar las reuniones sociales, teniendo en cuenta de que tuvieron gran incidencia en el número de contagios registrados en Paraná”, expresó Garcilazo. Foto: Marcelo Miño. EL DIARIO.

CIRCULACIÓN

Evidentemente las medidas restrictivas de la fase 3 fueron acatadas por pocos vecinos en la capital provincial, teniendo en cuenta que el movimiento siguió siendo casi normal.

“Si bien hubo una pequeña disminución en esta fase, lo importante y lo que hay que seguir recalcando es que los controles por parte del municipio se siguieron llevando adelante en las actividades habilitadas, constatándose que hay un cumplimiento cabal por parte de los comercios en cuanto a los protocolos y en la vía pública sigue habiendo respeto, la gente se ha concientizado bastante con el uso del barbijo, el distanciamiento social y sobre todo en estos puestos sanitizantes uno ve lo que es la utilización del servicio de alcohol en gel”, señaló Garcilazo.

En cuanto a la cantidad de casos positivos, que se mantienen altos, el funcionario indicó que “estas dos semanas se ha sostenido el número y es importante volver a remarcar como siempre la importancia del comportamiento individual tanto en lo público, pero principalmente en la esfera privada”.

TRABAJO

“Es muy importante evitar las reuniones sociales, teniendo en cuenta de que tuvieron gran incidencia en el número de contagios registrados en Paraná”, expresó Garcilazo.

Según pudo saber EL DIARIO, hoy será un día clave para determinar cómo seguirá la capital provincial los próximos días, lo cierto es que ya es casi un hecho la reapertura de los bares y gimnasios el próximo lunes, en tanto que las salidas recreativas por el momento continuarían suspendidas.

“Según lo que se indique por parte del gobierno provincial, si se llegan a habilitar las salidas recreativas vamos a volver con los puestos sanitizantes en la costanera y otros puntos de la ciudad. Continuaremos con el trabajo en conjunto con la Cruz Roja Argentina que también ha dispuesto voluntarios para poder ayudar en la concientización y el control del comportamiento de los vecinos en estos espacios públicos”, indicó Garcilazo.

Desgaste

Con respecto al desgaste de todo el personal municipal que viene trabajando en la prevención y controles desde que comenzó la pandemia, Garcilazo expresó a EL DIARIO que “ahí es donde uno tiene que hacer un alto a la hora de ver lo que pedimos permanentemente sobre los comportamientos individuales y pensar en el gran esfuerzo que está haciendo el personal de salud en todas las áreas, sobre todo porque nuestro comportamiento individual tiene una gran incidencia en lo colectivo. Ha sido un trabajo descomunal y que realmente está a la altura de las circunstancias en una pandemia que nos encuentra en una situación extraordinaria sin antecedentes de este tipo”, aseguró el funcionario municipal.

Extremarán medidas ante la habilitación de actividades

Bordet recibió el alta y pidió a los entrerrianos que se cuiden