Controversia por la acción de vecinos autoconvocados contra los incendios

216
Darío Dayub es subdirector del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.

NOSOTROS dialogó con el abogado Darío Dayub acerca del grupo que se organizó e intervino en algunos focos de incendio que se generaron antes de las últimas lluvias. También habló sobre el tema el segundo jefe de Bomberos Voluntarios Paraná, Hernán Méndez, quien se mostró en desacuerdo con este tipo de iniciativas. Algunos bomberos, a título personal, dieron participación a los vecinos autoconvocados.

 

Textos: Guillermina Ferraris

 

Además de coordinar la iniciativa Acción Ciudadana contra el Fuego, Darío Dayub es presidente del Partido GEN en el departamento Paraná, subdirector del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados e integrante de la Multisectorial por los Humedales.

Sobre el surgimiento del grupo, señaló que “honestamente, nos juntó la orfandad, la soledad y el espanto. Nos estaban prendiendo fuego lo que consideramos nuestra propia casa, con todas las consecuencias que sabemos que eso tiene, sumado al desamparo por parte del Estado, desde donde uno espera las respuestas”.

Y profundizó en que “yo vivo a media cuadra del puerto, así que tenía el humo prácticamente en la cara. Empecé a convocar desde Facebook y al principio éramos ocho personas, al día siguiente ya éramos 20, después 40 y hoy somos más de 80”.

Sobre la forma en que se organizaron, Dayub cuenta que “queríamos que además se convierta en un mensaje para la dirigencia: la ciudadanía tiene mucho potencial, hay mucha gente capaz y muy solidaria en todos los ámbitos, que no es escuchada. En 5 o 6 días ya habíamos formado tres comisiones, una encargada de logística e instrucción que estaba integrada por bomberos y baqueanos que permanentemente nos están brindando material, y conseguimos un protocolo que fue creado en Rosario con el asesoramiento de bomberos”.

Las quemas han producido terribles daños a la flora y a la fauna.

“Se formó una segunda comisión encargada de recibir donaciones desde las redes sociales. Y también un área de comunicación y prensa. Además, tenemos un compañero en el grupo que es herrero y se puso a hacer herramientas, ya tiene 10 realizadas con sus propias manos, conforme a las indicaciones de bomberos” concluyó.

 

Prudencia y compromiso

Se descubrió que muchos incendios fueron intencionales.

Sobre los cuidados necesarios para llevar adelante la tarea, Darío comentó que “se sumaron bomberos y brigadistas a título personal, empezaron a comunicarse y nos van pasando información permanentemente. Lo hicieron en carácter de ciudadanía involucrada con la problemática. También se unieron los baqueanos, donde hay un pescador deportivo, también está Luis Alberto “Cosita” Romero y su grupo, quienes nos van dando información precisa a través del satélite todos los días y nos van contando de los focos de incendio, si son accesibles  o no”.

Hizo especial hincapié en que “en ese sentido tratamos de tener prudencia, no es que vamos contra toda regla como si fuéramos héroes o heroínas. Lo hacemos a pesar de todo lo que pasa, porque creemos que es una urgencia. A pesar de la pandemia, a pesar de la cuarentena, a pesar de los riesgos, a pesar de que no nos dedicamos a eso, entonces somos hiper cautos. Además de la formación, que se da con todos los protocolos e instructivos que envían, los baqueanos nos van informando qué tan adentro está el foco y si es prudente ir o no”.

Sin embargo, desde el grupo expresan que “ojalá nunca más tengamos que hacer esto los y las ciudadanas, pero también sabemos que este grupo de gente tan comprometida y tan bien intencionada no hay que perderlo. Si tenemos que permanecer juntos nos volveremos a re encausar y seremos el grupo que foreste donde han quemado. Allá adonde fueron a quemar les plantaremos un árbol, no los vamos a dejar tranquilos.”

Sobre las posibles causas de los focos de incendio, desde Acción ciudadana contra el Fuego aportaron un dato que surgió en una de las intervenciones: “Nos llamó poderosamente la atención (ahí nos metemos en la parte política y económica que hay de fondo) que todo lo quemado estaba loteado con plástico, es decir que eso fue puesto después del incendio. Otro dato es que en ese incendio encontramos dos botellas con combustible, es decir que fue intencional, como creemos que son la mayoría”.

 

Bomberos alertan sobre los riesgos

 

El segundo jefe de Bomberos Voluntarios Paraná, Hernán Méndez, se refirió a las intervenciones de Acción Ciudadana contra el Fuego.

Opinó que “está bien que haya gente con voluntad y ganas de ayudar, pero la verdad, esta es tarea de bomberos. Es lo mismo que el ciudadano empiece a realizar las tareas de la policía… Para eso están las instituciones que están formadas”.

Además, señaló que “yo soy brigadista forestal, hice cursos internacionales, nosotros no somos improvisados a la hora de trabajar”.

Dejó en claro que «no estamos en contra de nadie, pero nos preocupa la intervención de gente inexperta, porque pueden poner en riesgo su integridad física”.

“No nos vemos sobrepasados bajo ningún punto de vista, desde Bomberos estamos trabajando muy bien”, señaló Méndez y aclaró que ellos responden al Plan Provincial de Manejo del Fuego y como el nombre lo indica “esto quiere decir que no tenemos que salir corriendo a apagarlo, muchas veces hay que manejarlo viendo qué combustible se está quemando, que condiciones climatológicas hay en el momento, cuales son los riesgos, que dirección está tomando, si hay riesgos de vivienda o no”.

Bomberos Voluntarios como institución funciona en Paraná desde hace más de 30 años. “Estamos preparados y capacitados para combatir todo tipo de incendios. También otro tipo de emergencias como las hídricas, accidentología vial con personas atrapadas, animales atrapados, rescate en zonas urbanas”, dijo el bombero.

Por último, aseguró que la institución interviene en toda la zona urbana de Paraná y en sus alrededores, Colonia Avellaneda, San Benito, las rutas hasta María Luisa, el límite con Oro Verde y todos los humedales que cubren este entorno que sería la zona del Ejército, Bajada Grande. “Hemos trabajado intensamente en la ruta nacional 168 hace poco y también hemos participado de los incendios al lado del Túnel”, explicó.