25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Nosotros
Más

    El aporte del trabajo doméstico y de cuidados

    El trabajo doméstico y de cuidados es una serie de tareas que se llevan a cabo en los hogares y guardan relación con el cuidado de ese espacio y de las personas que allí habitan, fundamentalmente de las infancias, personas enfermas y personas mayores.

     

    Por Nair Santana

     

    La realización de estas imprescindibles tareas no tiene ninguna compensación monetaria para quienes la realizan, por el contrario, demandan una enorme proporción de tiempo y responsabilidad, atentando así contra la capacidad del desarrollo de mayores niveles de autonomía respecto del mercado laboral, educación e ingresos.

    Las estadísticas nacionales indican que por cada 10 mujeres, hay 9 que se ocupan de tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, y dedican a ellas un promedio de 6,4 horas diarias.

    A través de una metodología diseñada para este fin, recientemente pudimos conocer un informe que intenta develar la magnitud de esas horas trabajadas sin retribución. La conclusión no da lugar a confusiones: estamos hablando de $4.001.047 millones de pesos anuales.

    Para que podamos dimensionarlo mejor: se trata del sector con el mayor aporte de toda la economía al PIB, representando un 15,9% del mismo, dejando atrás a la industria con 13,2%, y el comercio con un 13%.

    Este aporte al PIB es fuertemente desigual, ya que en un 75,7% ($3.027.433 millones de pesos) proviene de tareas realizadas por mujeres que dedican en conjunto 96 millones de horas diarias de trabajo gratuitas a las tareas del hogar y de cuidados.

    Hacer visible lo que estaba naturalizado es el primer paso para que este imprescindible sector no siga quedando fuera de un debate económico que se proponga la igualdad como horizonte.

    Lo más leído