25.3 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Nosotros
Más

    ¡Que llegue la primavera pero no las alergias!

    Las alergias respiratorias se producen con más frecuencia durante la primavera, ya que es en esta estación cuando hay más partículas alergénicas suspendidas en el aire.

    La provincia de Entre Ríos no solamente varía en cuanto a las temperaturas que se acercan a los 30 grados sino que además contamos con elevados porcentajes de humedad, factor ambiental fundamental que acentúa los cuadros de alergia respiratoria.

    El neumonólogo Luis Larrateguy explica cuáles son los síntomas, cómo diferenciarlos de los que produce el SARS Cov 2 (Covid 19) y por qué el contexto es propicio para dejar de fumar.

    Dr. Luis Larrateguy.

    El reconocido profesional aporta que “el viento también colabora para la dispersión de esas partículas. Si nos referimos al contagio por SARS cov2, no es garantía de merma en los mismos por las altas temperaturas, basta con mirar Europa que en el verano actual tiene una nueva ola de contagios. Los factores ambientales no influyen directamente, es la aglomeración de personas lo que acelera los contagios, por eso ocurre más en invierno”.

    –Los fumadores están más expuestos a contagiarse de Covid, según los especialistas. ¿Qué ocurre con los alérgicos durante la primavera, tendrán más riesgos, producto de que en esta época comienzan a presentar sintomas?

    –Los fumadores están más propensos a enfermarse con Covid 19 debido a que sus pulmones están con una inflamación crónica producto de la inhalación constante de humo de cigarrillos y esta enfermedad produce una “tormenta” inflamatoria en los pulmones ya inflamados del fumador.

    Con los alérgicos puede ocurrir que malinterpreten sus síntomas de rinitis, dolor de garganta y minimicen un posible contagio del SARSCov2. Las únicas herramientas que contamos para prevenir el contagio son: evitar contacto interhumano, evitar reuniones sociales y/o culturales donde se aglomere gente, no compartir el mate, uso de tapabocas-nariz cuando se está en presencia de otro ser humano con quien no se convive, distancia de 1,5 metros de las personas, lavado frecuente de manos o alcohol al 70%. Los adultos mayores de 60 años deben extremar estos cuidados hasta que haya vacunas efectivas.

    Este es un momento perfecto para intentar dejar de fumar. Se aconseja utilizar las herramientas on line para hacer un tratamiento de cesación tabáquica durante esta pandemia. Se obtienen beneficios increíbles, no solo el fumador sino su familia.

    –¿Qué síntomas son característicos de las alergias de primavera y cómo diferenciarlos de Covid 19? ¿Es igual en los niños y niñas o se suman más indicadores y sintomas asociados?

    –La gran diferencia es que generalmente en los cuadros alérgicos no hay fiebre. Los síntomas de Covid 19 son heterogéneos y varían de persona en persona siendo los principales: fiebre, cefalea (dolor de cabeza) dolores musculares, diarrea, dolor de garganta, falta de olfato y gusto. Estos pueden darse todos juntos o asilados o solo presentarse uno de ellos y de diferentes intensidades.

    Los niños tienen síntomas similares pero la gran mayoría cursan cuadros leves, no obstante se ha descrito un cuadro inflamatorio en niños que puede llegar a ser grave y fue lo que produjo los fallecimientos en niños reportados hasta ahora.

     

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído