20.9 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Nosotros
Más

    “Nací para ser libre…”

    Con esta frase comienza el mensaje que tiñó de violeta las redes sociales, sobre todo Facebook luego de que se conociera el femicidio de Ludmila Pretti, la  adolescente de 14 años en Moreno.

    Por Paola Netto

    La iniciativa propone matizar la foto de perfil elegida por las usuarias de color violeta  con la frase que reza “Nací para ser libre, no asesinada”.

    La modificación de la foto busca generar conciencia en una sociedad en la que se produce un femicidio cada 30 horas, siendo en el transcurso de este año (sólo en los primeros 8 meses) 181 las víctimas en nuestro país.

    Por otra parte es importante mencionar que en el mismo período de tiempo, hubo más de 260 intentos de este mismo delito, según los datos aportados por Mumala, uno de los observatorios de género que brinda mes a mes datos estadísticos y comparativos de cómo avanza el cuadro de situación (terrible por cierto) cada año, en cada región.

    Miles de mujeres cambiaron la imagen en Argentina a partir de este “filtro” que la misma página de inicio de la red social invita a probar.

    Esto no es una novedad a nivel latinoamericano. Esta herramienta, que  además se constituye como una manifestación virtual, en realidad comenzó tras un hecho que conmocionó a Costa Rica, cuando en ese país confirmaron el asesinato de Allison Bonilla, de 18 años, quien era buscada por sus familiares y amigos desde hacía varias semanas.

    En Argentina tomó fuerza luego de conocerse un nuevo y lamentable crimen en la provincia de Buenos Aires.

    Fátima Acevedo y María Julieta Riera eran dos mujeres cuyos nombres nos quedarán grabados  y marcados para siempre.

    Ambas fueron víctimas de femicidio en Paraná los primeros meses de este año. En el medio de una pandemia, con una Justicia que parece no incorporar perspectiva de género en sus últimas decisiones, las mujeres se siguen sumando al reclamo virtual  con un único objetivo: una sociedad  en la que todas las mujeres puedan desarrollar sus vidas libres y sin miedos.

    ¡Sumate! ¡No mires para otro lado!

    Lo más leído