17.8 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Política
  • Nosotros
Más

    Relanzan en el radicalismo la línea interna fundada por Sergio Montiel

    Trabajarán en pos de alcanzar la conducción partidaria; dicen que la UCR no debe ser vagón de cola de ningún otro partido aunque reconocen que son necesarias las coaliciones políticas. Además, reclaman que “los dirigentes que tienen un desgaste importante en el partido” den un paso al costado.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    La Línea Radical Entre Ríos (LIRER) fue una agrupación interna de la Unión Cívica Radical que tuvo un protagonismo indiscutible en la política entrerriana. Luego del segundo gobierno del histórico líder que duró hasta 2003, la línea se disolvió y muchos de sus dirigentes pasaron al llano. Más aún, tras la muerte del exgobernador en 2011. Entonces, la conducción de la UCR fue ocupada por otros grupos internos, fundamentalmente la Corriente Illia.

    Ahora, referentes de aquel movimiento político, como Enrique Carbó, Carlos Cuscueta, Rubén Villaverde, Rubén Maín o Jorge Landra, han vuelto a reunirse con el objetivo de reflotar la LIRER y competir por la conducción partidaria en las elecciones internas del próximo año.

    “Nos habíamos tomado un impasse después que finalizó el gobierno (de Montiel), en su gran mayoría la dirigencia de la Línea se alejó de la política. En este momento es muy difícil porque nosotros estamos acostumbrados a hacer política de la vieja forma, con el contacto directo con la gente y ahora tenemos que reunirnos por zoom. Arrancamos en Paraná con algunos amigos de la línea y hemos tenido una aceptación importante”, describió Cuscueta en diálogo con EL DIARIO.

    “En estas dos décadas hemos llegado, por acción u omisión, a cómo estamos en el partido: un partido deteriorado, sin participación ni diálogo. Cada diputado o concejal trabaja en forma particular y no orgánicamente en el partido. Hoy el partido está alicaído, disociado con la sociedad, con muy poca participación de los jóvenes y eso nos preocupa. Queremos lograr que el partido vuelva al diálogo y la participación y sobre todo volver a los valores de la Unión Cívica Radical que es lo que se ha perdido. El descreimiento de la sociedad es terrible, no sólo con la UCR sino con todos los partidos políticos”, señaló.

    Además, el exconcejal paranaense ratificó la voluntad de la LIRER de llegar a la conducción de los destinos de la UCR: “Estamos pensando en la interna partidaria que es la forma más democrática y más sana de elegir nuestras autoridades. Hace muchos años que se vienen haciendo acuerdos para evitar internas, entre un grupo u otro, entre una persona u otra y eso ha llevado a que se defiendan los intereses particulares y no los generales”. En ese sentido, señaló que “salvo que se cambie en los próximos meses, en abril se estarían realizando las internas para la elección de las autoridades partidarias tanto en la ciudad como en la provincia y en cada uno de los departamentos. Ese es nuestro objetivo principal. Además de seguir trabajando para poder lograr lo que el radicalismo nunca debió haber perdido en la provincia de Entre Ríos que es ser uno de los dos partidos mayoritarios”.

    El PRO. Con respecto a cuál es la postura de la Línea en relación a la alianza con el PRO, opinó: “Estamos convencidos que solos no se llega a ninguna parte, teniendo en cuenta el deterioro de los partidos políticos. Pero no vamos a tolerar que la UCR sea el vagón de cola de una alianza con el PRO. Estamos convencidos de que la columna vertebral en la provincia es la Unión Cívica Radical. En cada pueblo hay un correligionario que está dispuesto a trabajar por el radicalismo. No sé si otro partido que haga alianza con nosotros está en las mismas condiciones de decir lo mismo”.

    También señaló sobre la Corriente Illia, agrupación interna que dirige los destinos partidarios desde hace años: “Estamos abiertos a charlar con todo el mundo en la Unión Cívica Radical, que tengan conductas acordes a lo que nosotros estamos pregonando. Hay dirigentes que tienen un desgaste importante en el partido que tendrán que reconocer que van a tener que dar un paso al costado. Si no se entiende eso no se va a hacer una alianza con esos sectores. En el caso de la Illia ha venido siendo desde hace mucho tiempo el oficialismo en la UCR. Tendrá más o menos responsabilidad que otros sectores pero cada uno se tiene que hacer cargo de lo que ha hecho en los últimos 20 años”.

    Finalmente, sobre la figura de Sergio Montiel expresó: “El último caudillo fue el doctor Montiel. Puede o no gustar su forma de ser pero no se puede negar lo que significó Montiel para la provincia de Entre Ríos. Y en la ciudad don Humberto Varisco: hombres que caminaban tranquilos por la calle y la gente los saludaba. Eso es lo que queremos rescatar. Que los hombres y mujeres que hacen política deben ser un ejemplo en todos los aspectos. La conducta del hombre es una sola”.

    La UCR de Entre Ríos convocó formalmente a elecciones partidarias

    Lo más leído