20.9 C
Paraná
jueves, octubre 1, 2020
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Cine: Cinco estrenos nacionales renuevan la cartelera

    Las ficciones «Corazón loco», «Lo que tenemos», «Lejos de casa», la animación «Lava» y el documental «Gotas de lluvia» son los títulos que ingresan como novedad esta semana en la cartelera cinematográfica.

    [email protected]

    Esta semana la cartelera propone cinco novedades argentinas: la comedia «Corazón loco», de Marcos Carnevale; «Lo que tenemos», de Paulo Pécora; «Lejos de casa», de María Laura Dariomerlo; la animación «Lava», de Ayar Blasco; y el documental «Gotas de lluvia», de Susana Nieri

    «Corazón loco» es una de las producciones esperadas de la temporada, ya que marca el regreso de Adrián Suar al cine y su estreno se concretó ayer por la plataforma Netflix.

    Para el director Marcos Carnevale, el filme es «una comedia que roza el drama y el thriller con mucho color local». En esta oportunidad, el cineasta que ya dirigió «Elsa y Fred», «Un novio para mi mujer» y «El fútbol o yo», conduce un elenco encabezado por Suar, quien comparte los papeles centrales con Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Alan Sabbagh y Diego Barassi.

    En el filme, Suar es Fernando Ferro, un prestigioso traumatólogo, que tiene una existencia normal y feliz, pero debajo de esa fachada, tiene dos vidas, de lunes a jueves, su esposa es Paula (Toscano) y de viernes a domingo, Vera (Villamil). Vive en Mar del Plata pero también en Buenos Aires. Tiene dos autos, dos trabajos, dos casas, hijos y perros.

    Hasta que una casualidad convierte su «ser bígamo» en una verdadera pesadilla.

    En relación a la historia y el punto de vista del film, Carnevale aclaró que «cuidamos no hacer una bajada de línea, no hacer una película machista ni feminista. Lo que hicimos es mostrar, no tomar partido por nadie y el juicio lo aplican las chicas a partir de la estafa moral que ellas reciben de este bígamo que les miente. Ese es el peor pecado que comete el personaje de Adrián, mentirles. Más que tener dos familias, primero mentirles».

    La trama del filme que tiene su estreno demorado desde marzo a raíz de la pandemia y que ahora se lanza directamente a través de Netflix, toma un giro dramático cuando ambas mujeres se enteran del engaño que vienen sufriendo desde hace años.

     

    CREACIÓN COLECTIVA

    El drama «Lo que tenemos» es el resultado de una experiencia de creación colectiva realizada de manera autogestiva. Se trata de un largometraje registrado en la localidad balnearia de La Lucila del Mar, con recursos mínimos y en solo diez días, fruto de una experiencia de creación y autogestión colectiva, con eje en tres amigos que viajan a un pueblo de la costa atlántica bonaerense, solitario y fuera de temporada.

    A la dirección de Paulo Pécora («Marea baja») se suma la participación delante de cámaras de Mónica Lairana, Maricel Santin y Alberto Rojas Apel. En la autogestión colectiva también participaron Maru Tomé como directora de arte y Germán Chiodi como sonidista.

    Con el estreno de «Lo que tenemos», el director exhibe su cuarto largometraje, realizado de manera colectiva y autogestiva junto al elenco que el realizador define como «una experiencia de amistad y generosidad».

    «Nuestra expectativa era hacer una película muy humana donde todos estuviéramos contentos con el proceso, con la experiencia colectiva, y también con sus resultados», advierte, con satisfacción por el deseo cumplido, Pécora durante una entrevista.

    Está disponible en la plataforma Cine.ar Play, librería gratuita.

     

    ENCUENTRO DECISIVO

    La distancia y acercamiento de una madre y una hija que buscan su propia libertad es el eje sobre el que gira «Lejos de casa», nuevo filme de Laura Dariomerlo, que se estrena este jueves a las 22 y que a partir de mañana estará, gratis, en Cine.ar Play.

    Con guion de Javier Martínez Foffani, la historia acompaña a Florencia, una estudiante de fotografía con problemas de adicciones a la cual su padre la envía a la casa de su madre, en un pequeño y coqueto paraje de la Costa Atlántica, en el cual comenzará tanto una búsqueda interior como el armado de una nueva relación con su madre.

    «Lejos de casa», tercer largometraje de Dariomerlo –los anteriores fueron «Rosa fuerte», «La chica que vino del espacio»- reúne en su elenco a Cumelén Sanz, Gabriel Gallicchio, Ana Celentano, Abel Ayala y Daniel Kuznieka.

    A esta historia dramática  «la pensamos como dos mujeres, libres, que van a tener un encuentro decisivo. Ambas fuertes, independientes, con un poderoso sentido de identidad. Dos mujeres que no se disculpan de ser quienes son. Con el gran, y explosivo detalle, de que son madre e hija, y se necesitan la una a la otra», comentó la realizadora en una entrevista a Télam.

    Al llegar la estación de micros, Florencia se encuentra sola, sin que su madre la haya ido a buscar. Allí, conoce a Sebastián, el kiosquero que alquila una pieza en la casa de su madre. Desde el primer momento se intuye que algo entre los dos va a pasar, pero comenzará a tensarse cuando el pasado de Florencia y la conflictiva relación con su madre comienzan a ser el foco de la película.

     

    ANIMACIÓN Y DOCUMENTAL

    «Lava» es una propuesta de animación que se enfoca en una ficción que ha sido tratada ya. La historia propone que los medios de comunicación han sido invadidos, y los invasores están manipulando la mente de gente para pasar desapercibidos.

    La dirección es de Ayar Blasco («Mercano, el marciano», «El Sol»), con las voces de Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos, Martín Piroyansky, Ayar Blasco y Darío Lopilato.

    Se verá el sábado a las 20, y desde mañana viernes por Cine.ar Play, gratis por una semana.

    Finalmente «Gotas de lluvia» es un documental que recupera la historia de la joven rionegrina Abril, hija de Ivana Rosales, mujer maltratada por su esposo Mario Garoglio, quien falleció como consecuencia de ese maltrato. Abril desarma su pasado, marcado por ese progenitor violento y abusador, así como exhibe su presente de militancia en Libertas, mujeres por la liberación, y resiliencia heredada.

    La dirección es de Susana Nieri («El toro por las astas», «Ella se lo buscó»), y puede verse a partir de hoy por Cine.ar Estrenos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Lo más leído