27 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Muy
Más

    ¿Te acostumbraste al home office o querés “salir a trabajar”?

    En el marco de la cuarentena dispuesta en Argentina desde el mes de marzo, muchos trabajadores y trabajadoras han tenido que concretar sus tareas y actividades laborales desde casa.

     

    Por Paola Netto

     

    “Al principio estaba todo bien” expresan muchos de ellos, pero con el correr de los meses, el agotamiento del encierro, sumado al trabajo, los niños y niñas sin colegio ni actividades afuera y los quehaceres del hogar producen aún, más cansancio.

    Lo que al principio se observaba como una posibilidad para mejorar el rendimiento laboral en este contexto de aislamiento, ahora genera más complicaciones para atender a tantas responsabilidades juntas en cada domicilio.

    Hay un informe reciente elaborado por el portal de empleo Bumeran, que concretó investigaciones en seis países latinoamericanos  a partir del cual surgen datos relevantes que explican las sensaciones de los trabajadores hoy en día.

    Lo que predomina  a la hora de realizar una primera evaluación del teletrabajo en la vida de los empleados afectados por el cambio y las modificaciones en sus tareas son el “agobio, el estrés y  el agotamiento”. Así se manifestaron más del 85% de los argentinos y argentinas consultados en este estudio.

    En nuestra provincia la situación es similar, la mayoría entiende que está trabajando más horas que antes del inicio de la cuarentena, además de que tienen dificultades para “desconectarse” una vez culminado el horario o las actividades laborales.

    Algunos trabajadores analizan  como inconveniente al momento del trabajo,  el estar permanentemente pendiente de los hijos.  Sobre todo en las mujeres.

    Trabajar  en casa muchas veces es incompatible con el cuidado de los niños, dificulta la concentración, se “cortan” los trabajos por diferentes motivos y se retrasan los objetivos.

    “Hemos tenido que recurrir a la familia para que cuiden a los chicos, y si no tenés a quien pedirle es mucho peor” manifiestan extenuadas de la situación,  algunas trabajadoras paranaenses.

    Recientemente se sancionó la tan esperada Ley de Teletrabajo en Argentina, pero, ¿estamos preparados?  ¿Cómo se tratará de cuidar la salud psicológica y emocional de los trabajadores y sus familias  en este contexto? ¿Pasaremos a trabajar hiperconectados y por objetivos permanentemente? ¿Cómo impactará en el resto las actividades diarias?

    ¿Vos ya te acostumbraste al home office o también querés “salir a trabajar”?

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave