Entre Ríos, Galería, Home, Policiales, Política, Sociedad

Bordet reabrirá las paritarias y convocó a los gremios estatales

El gobernador Gustavo Bordet anunció que reabrirá las paritarias para trabajar en la recomposición salarial de empleados públicos y por eso convocó para el martes a los gremios estatales. Dijo que ese mismo día presentará el proyecto que permitirá recategorizar a 10.000 trabajadores.

 

Bordet participó este miércoles del congreso provincial de la Unión Personal Civil de la Nación, donde asumieron las nuevas autoridades del gremio estatal, con la presencia del secretario general a nivel nacional, Andrés Rodríguez, y su par provincial, José Allende. En ese marco, ante unas mil personas afiliadas al gremio que colmaron el salón principal del Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el mandatario realizó importantes anuncios para los empleados de la administración pública provincial.

“Este martes convocaremos a paritarias y remitiremos el proyecto para que 10.000 trabajadores tengan sus recategoriaciones. Esto es fruto del trabajo que durante meses se hizo en las negociaciones gremiales”, expresó Bordet al promediar su discurso que generó el cerrado aplauso de los presentes. Las medidas permitirán por un lado recomponer el salario deteriorado por los índices de inflación y por otro lado poner en práctica el instructivo que contempla las pautas para elevar de categoría  los empleados.

SIN DESPIDOS. En el acto, donde también estuvieron la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz; y la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, el gobernador ratificó también que “los trabajadores no son una variable de ajuste en esta gestión de gobierno. En Entre Ríos tuvimos experiencias nefastas”.

“Para nuestro gobierno ha sido clave el sostenimiento de las fuentes de trabajo, pero también el tener una provincia ordenada”, remarcó.

Más adelante, Bordet se refirió al “permanente diálogo, de respeto mutuo, de debate y discusión que mantiene con UPCN. Tenemos discusiones, pero más temprano que tarde, nos ponemos de acuerdo”.

Habló luego del orden logrado en la provincia y mencionó que “el presupuesto 2019 prevé equilibrio fiscal financiero después de más de 20 años”,

DIÁLOGO. En tanto, el secretario General de UPCN Entre Ríos, José Allende, mencionó la tarea que lleva adelante el gremio que conduce y los logros alcanzado. Además, resaltó “el buen diálogo que se mantiene con el gobierno provincial”. A su turno, el secretario General del Consejo Directivo Nacional de UPCN, Andrés Rodríguez, habló de “la importancia de la organización gremial en defensa del trabajador, de los convenios colectivos y de la tarea amplia que realiza el gremio, y destacó “el excelente diálogo que en esta provincia tenemos con el gobierno”.

Recomposición salarial

En el tramo más relevante del discurso, el gobierno sostuvo: “Entendemos que el trabajador tiene que tener una recomposición de su salario. Esto es lo que venimos haciendo sostenidamente durante estos años, y en 2018 asistimos a una tremenda debacle económica que no estaba en los planes de nadie y que superó todos los acuerdos paritarios que teníamos y desfasó lo previsto”.

En este aspecto, Bordet apuntó que “el gobierno provincial entendió que ese necesario revisar las paritarias. Por eso, este próximo martes convocamos a los referente gremiales para abrirlas y tener una recomposición salarial que acompañe a este deterioro inflacionario”.

“Este martes convocaremos a paritarias y remitiremos el proyecto para que 10.000 trabajadores tengan sus recategorizaciones. Esto es fruto del trabajo que durante meses se hizo en las negociaciones gremiales”, destacó.