27 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Muy
Más

    Tres entrerrianos participarán del Festival de San Sebastián

    Eduardo Crespo tomará parte de la Sección Oficial con “Nosotros nunca moriremos”, su tercer largometraje. Mientras que Maximiliano Schonfeld e Ivan Fund figuran entre los seis latinoamericanos elegidos de un total de 229 para competir por los premios de la industria a las mejores obras en fase de postproducción que se presentan en la categoría de “Work in Progres” de San Sebastián. NOSOTROS dialogó con Crespo.

     

    Textos: Aldana Badano

     

    La película “Nosotros nunca moriremos” del cineasta entrerriano Eduardo Crespo, competirá en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a realizarse en esa ciudad del norte de España del 18 al 26 de septiembre.

    Esta película del entrerriano es su tercer largometraje, en el que relata el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. Imperceptiblemente, el niño comenzará a dejar atrás la infancia. Su madre intentará descubrir los misterios que rodean esa muerte. “Nosotros nunca moriremos” fue filmada en Crespo, ciudad natal del director.

    Otros dos realizadores audiovisuales oriundos de la ciudad de Crespo también participarán del Festival Internacional en la sección Work in Progres (en la que participan películas en proceso de post-producción). Ivan Fund participa con “Piedra Noche”, historia fantástica sobre el duelo de una madre. Mientras que Maximiliano Schonfeld, lleva “Jesús López”, un sombrío misterio de una suerte de transmutación.

    La invitación de este año indica que “los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán a las proyecciones en sala”. El resto dispondrá de una acreditación online para “disfrutar de esos servicios a distancia”. Es decir, sin salir de Crespo.

    Eduardo Crespo es cineasta, guionista y director de fotografía, es autor de Tan cerca como pueda (2012) y del documental Crespo (La continuidad de la memoria) (2016), ambos estrenados en festivales internacionales y estrechamente vinculados a Entre Ríos.

     

    – ¿Qué te genera estar dentro de la competencia oficial de un festival tan importante?

    – Es el primer festival que se hará presencial y estamos invitados a participar, la idea es que podamos viajar a presentar la película con la protagonista pero ya es muy importante que la película este ahí compitiendo y que esté en la misma categoría junto a películas de directores conocidos y es un honor poder participar de un festival rodeado de esos directores que me inspiraron cuando empecé a estudiar cine.

     

    – Hay tres cineastas de Crespo que participarán del Festival…

    – Así es, los tres venimos trabajando y filmando mucho y trabajamos mucho tiempo cruzándonos en las películas de los otros y eso hizo que estemos donde estemos. Estas películas tienen la particularidad de que cada uno la hizo por su lado. Y está buenísimo que se reconozca el trabajo que venimos haciendo desde hace un montón.

    – Me arriesgo a decir que tu filmografía se vincula a la muerte y su duelo, ¿qué encontrás de interesante en esa temática?

    – Hay algo que ronda a través de ese tema y me doy cuenta de que esta última producción son todas mis películas anteriores contadas desde otra perspectiva. Son cosas que a uno le dan vuelta en la cabeza y voy cerrando etapas.

    – ¿Qué riqueza encontrás en que las películas de realizadores entrerrianos íntimamente vinculados a los paisajes a historias de nuestra provincia sean vistas en un festival internacional tan conocido?

    -Mi película fue filmada íntegramente en Entre ríos: Crespo, Villa Libertador San Martin y Oro Verde y me gustó mucho poder variar de paisajes: de la llanura de Crespo a las lomadas y cuchillas de nuestra provincia.

    Sin embargo, hasta que no exista la ley de fomento va a ser muy difícil filmar en nuestra provincia porque el apoyo es nulo, salvo cuando pasan este tipo de cosas como participar de un festival internacional. Creo que es necesario un incentivo cuando está comenzando el rodaje. Desde los municipios, siempre hay apoyo práctico de gente que nos presta cosas, en otros lados no sucede. En Crespo particularmente, la ciudad ya es como un gran set de filmación porque se han hecho muchas películas y la gente siempre está predispuesta a participar y ayudar.

    Sobre el director

    Nació en Crespo, en 1983. Es director, productor y director de fotografía. Dirigió el cortometraje Amaina (2010) y los largometrajes Tan cerca como pueda (2012), estrenado y premiado en el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y Crespo (La continuidad de la memoria) (2016), film estrenado en XVIII Bafici y premiado en AntofaDocs y en FECILBBA como Mejor documental.

    Fue productor de Toublanc (2017) de Iván Fund y Si estoy perdido no es grave (2014) de Santiago Loza, ambas estrenadas en festivales internacionales.

    Como Director de fotografía obtuvo el premio a “Mejor Fotografía” en XIII BAFICI por Hoy no tuve miedo de Iván Fund. Además trabajó como fotógrafo en las películas Malambo: el hombre bueno, Otra madre, Si estoy perdido no es grave y El lobo.

    En 2014 co-dirigió junto a Santiago Loza para la TV Pública, Doce Casas: historia de mujeres devotas, ganadora del premio Martín Fierro 2015 a Mejor Serie de TV y el premio AFSCA 2015 a Mejor Ficción de TV.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave