27 C
Paraná
jueves, diciembre 1, 2022
  • Muy
Más

    “Se puede hacer periodismo a través de los memes”

    Teo Sac tiene 22 años, estudia periodismo en Eter y le quedan cuatro materias para recibirse. Se mantuvo en el anonimato durante varios años, pero ahora la página de Humor Paranaense, que ya suma más de 74 mil seguidores, tiene cara, nombre y un perfil que saca sonrisas desde los espacios comunes.

     

    Textos: Paola Netto

     

    Cuando iba a la escuela siempre era el elegido para ser la “mascota” y siempre vivió muy de cerca  el humor. Recuerda entre sonrisas que una vez, simultáneamente, fue elegido como rey del curso y como “mascota”  y, sin dudarlo, eligió ser lo que sentía, ponerse un disfraz y hacer reír a los demás.

    Profesionalmente todo comenzó solo algunos años atrás. “Yo arranqué a los 18 años, en 2016, estaba en los primeros años de la facultad y los memes ya eran furor. Antes de comenzar con el humor ya estaba en una página de fútbol en donde participaban chicos de varios países haciendo memes sobre la Copa Libertadores. Estuve con las dos páginas al mismo tiempo por algunos meses. Ya a finales de  2017, mi página tenía casi 10.000 seguidores, empezaba a tener otro impacto y me decidí a dedicarle más tiempo”.

    Teo es un joven con un sentido de la responsabilidad muy marcado: “Humor Paranaense es un hijo para mi y como tal hay que darle de comer todos los días”, se ríe. “Hay que subir cosas, proyectar contenido. Es lo que me gusta hacer. Amo trabajar y disfrutarlo a la vez”

    Hoy es una de las páginas elegidas por los y las jóvenes de la ciudad para informarse a través de una foto con algo de picardía local. “La gente me hace saber el impacto que tienen mis publicaciones. Lo de Anarap no fue un invento mío pero la página lo mostró, visibilizó y le dio otro impulso”.

    “Con el zanguango también pasó igual, era un término que ya existía y lo tomé para mencionar a los que estacionan mal en la ciudad, hay muchas normas que se infringen, los que no ponen guiño, los que estacionan en doble fila y el paranaense las tiene naturalizadas. Eso no está bien. El paranaense debe aprender a tener un poco más de respeto por las normas en general”

    El periodismo y la comunicación están en constante y permanente cambio, más aún con las nuevas tecnología y formas de ejercicio de la profesión, que incluso la cuarentena hizo reformular.

    Pensar y replantearse nuevas formas de comunicar, hacer periodismo e intentar desnaturalizar actitudes inconscientes no es una tarea sencilla pero Teo emprende con entusiasmo cada publicación, muchas de ellas con ese fin. El “detrás” del chiste  intenta generar conciencia: “El contador de días de colectivos, por ejemplo. Más allá de que sea algo gracioso, hay personas que están gastando una barbaridad de dinero en remis para llegar al trabajo. Entiendo que es una disputa de poder, pero hay trabajadores que la están pasando mal y los choferes también. El “palo” es para los que deben solucionar este problema. Y eso también lo genera un meme”.

     

    Salir a la calle en busca del meme

    “Siempre que salgo a la calle encuentro algo que se vuelve meme. La pandemia me terminó limitando en algunas cosas, pero pude subir contenido que ya tenía listo desde hacía algún tiempo. En 2017 trabajaba en el negocio de mi abuelo y tenía que caminar bastante y esa era una fuente importante de material”.

    Por otra parte “hay cosas con las que yo decido no meterme. Me ha pasado encontrarme con mensajes que me piden que baje cierto contenido, porque los compromete con el trabajo. Y yo siempre accedí. Creo que ese es mi límite. Nunca quiero que se comprometa el trabajo de una persona, en eso tengo mucho cuidado y respeto”.

     

    El recuerdo del trabajo de a dos

    “La página me distrajo de muchas situaciones muy duras. Con mi familia hemos atravesado años muy difíciles  en este último tiempo. Mi hermano  sufrió de cáncer, hoy ya no está con nosotros y él siempre fue participativo con Humor. Él estudiaba Letras en Santa Fe, me ayudaba con las redacciones, le re gustaba y se interiorizaba con el tema de los Fluviales para poder ayudarme después. Éramos casi mellizos. La vida también es esto. Se lo extraña muchísimo”

    Sus proyecciones

    Humor Paranaense tiene un gran presente en las redes sociales, pero no por eso descuida el futuro, que aparece más que prometedor.

    “Me gustaría a futuro hacer algo más grande, sumar más gente, subir contenido más profesional. Yo todo lo que hago, lo hago con mis herramientas, me perfecciono todo el tiempo, cuando puedo hago cursos de diseño, de manejo de redes, de publicidad y me defiendo. Pero sumar gente más capacitada en lugares específicos sería buenísimo y así apuntar a algo más grande. Los chicos se informan a través del Anarap News”

    Las respuestas

     

    La página se “mueve” en relación al contenido que se genera. “Una sola historia genera más de 400 respuestas.  A veces muchas más. Hasta de las respuestas mismas se genera contenido, porque hay veces que te retrucan algo o las respuestas son incluso más graciosas que el contenido y hago un posteo después  en base a eso. Las respuestas retroalimentan. Esto me lleva todo el día. Mi trabajo, Humor Paranaense, demanda mucho tiempo frente a las pantallas”

    La chancha Pancha lidera el ranking de likes

    “La chancha Pancha fue furor.  Yo subí cuatro publicaciones en ese momento y no paraban de ingresar las notificaciones. Tuvo muchísimo impacto. Una vez hice una postal comparando a Paraná con el juego GTA, esa también tuvo mucha repercusión. Todas las que tienen contenido político local generan buen intercambio con los seguidores”

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave