Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Sociedad

Día mundial de la diabetes: Salud y Leadi realizan actividades en Plaza Mansilla

La jornada comenzó a las 9 de la mañana y culmina a las 13.

Este miércoles 14 de noviembre, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, Salud junto a Leadi y organizaciones que trabajan en el abordaje y tratamiento de esta patología, se encuentran desarrollando actividades en la Plaza Mansilla.

La kermés que se realiza en la Plaza Mansilla tiene por lema: “La familia y la diabetes”. Las actividades son desarrolladas con el objetivo de informar a la comunidad y aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados.

Video: Sergio Ruiz.

Actualmente en el mundo hay 425 millones de personas que viven con diabetes. En la mayoría de los casos por diabetes tipo dos, que en gran parte se pueden prevenir, para lo cual la familia tiene un rol fundamental en el abordaje de los factores de riesgo modificables.

En este contexto, el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular dependiente del Ministerio de Salud junto a la Liga Entrerriana de Ayuda a Personas con Diabetes (Leadi) está concretando acciones hasta las 13 horas. La jornada cuenta con el apoyo de diferentes programas de la cartera sanitaria, así como equipos de los centros de salud, hospitales, entidades civiles y colegios profesionales que abordan la temática.

Acciones

Se insta a conocer los signos y síntomas, por uno mismo y por la familia: 1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada. Un diagnóstico temprano y tratamiento son claves para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables.

Por su parte la diabetes tipo 1, si no se detecta temprano, puede ocasionar una discapacidad seria o la muerte.

– Prevenir

Reducir el riesgo de la familia comienza en casa: Muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables.

Cuando una familia tiene una alimentación adecuada, saludable, y una vida activa realizando actividad física, todos se benefician y se podrían prevenir muchos casos de diabetes tipo 2.

Si hay diabetes en la familia será importante aprender los signos de alerta y riesgos a tener en cuenta, y saber qué se puede hacer para prevenir la diabetes y sus complicaciones.

Fotos: Sergio Ruiz.

– Controlar

El control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludable y educación continua. El apoyo del entorno es importante en todos los aspectos.

Fotos: Sergio Ruiz.