Home, Política

La discusión del Código Penal abrirá la agenda legislativa 2019

La coalición Cambiemos priorizará en 2019 en la Cámara de Diputados la discusión del Código Penal, además de una nueva ley para legalizar el aborto y el financiamiento de los partidos políticos para permitir los aportes empresarios, en un año que estará atravesado por la campaña electoral.

 

Fuentes del oficialismo señalaron que el presidente Mauricio Macri va a proponer como principal tema de agenda la discusión del Código Penal, que desde hace dos años analiza un equipo de juristas.

Pero además, 2019 será el último año en que el macrista Emilio Monzó ejerza la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que volvió a repetir a sus allegados que no será candidato a ningún cargo y que volverá “al llano” cuando termine su mandato como legislador, pese a las especulaciones que sucedieron alrededor de su decisión de no volver a competir en las próximas elecciones.

Monzó volvió a reiterar, según su círculo más cercano, que seguirá en la cámara y que “cumplirá su responsabilidad institucional y su compromiso con el gobierno hasta el minuto final de su mandato” y que “su idea es después volver al llano, sin saber, ahora mismo, cuál será” su destino político.

Si bien el oficialismo es consciente de que la producción será baja por la confrontación propia de la puja electoral y más en un año donde se elegirá el Presidente de la Nación y 22 gobernadores, espera poder avanzar en este conjunto de iniciativas.

Otro proyecto clave será el financiamiento de los partidos políticos para transparentar el aporte empresario a las campañas electorales, ya que después de la causa de los cuadernos será muy difícil conseguir el respaldo económico si no hay una iniciativa donde se bancaricen esos aportes, señaló una fuente del oficialismo.

Sobre esta iniciativa, en el oficialismo no descartan la posibilidad de que el proyecto pueda ser incluido en un eventual llamado a sesiones extraordinarias para el mes de febrero.
Desde Cambiemos también sostienen que la discusión de la legalización del aborto, que este año fracasó por el rechazo del Senado, volverá a instalarse el próximo año en la Cámara de Diputados, pero con una propuesta diferente a la que se promovió este año en un debate histórico.

Esto sucede en un contexto del período ordinario que finaliza que tuvo la menor cantidad de leyes sancionadas desde la restauración democrática en diciembre de 1983 y donde quedarán en el camino diversas iniciativas que impulsaba la coalición gobernante.

Fuentes oficialistas señalaron que la baja producción legislativa estuvo vinculada con las tensiones producidas por la crisis económica desatada desde julio y generó una fuerte controversia
Cambiemos debió postergar la discusión de los proyectos de Juicios por Jurado por diferencias internas dentro del oficialismo y hay dudas de que pueda sancionar la propuesta para que paguen ganancias jueces, empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Tampoco pudieron avanzar en la ‘ley corta” de telecomunicaciones; la ley de intermediarios de internet y la ley de extinción de dominio, entre otras. Solo podrá avanzar este año en la aprobación de un proyecto para modificar la ley de alquileres con el propósito de bajar el costo que representa para los inquilinos, en sintonía con el pedido realizado el viernes por el presidente Mauricio Macri, de contar con una nueva ley que los proteja.

 

Con información de Télam