Cultura, La Provincia, Paraná, Sociedad

Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe participarán de la II Feria del Centro

Desde este viernes y hasta el domingo, en La Vieja Usina, se desarrollará la II Feria del Centro, que reunirá 60 expositores provenientes de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El evento tendrá relevancia nacional y participación regional; cuenta con el apoyo del CFI Región Centro, el Consejo Federal de Cultura, y será visitado por funcionarios de varias provincias y de la Nación. La iniciativa se hace por segunda vez y tendrá como anfitrión a Entre Ríos. El ingreso será libre y gratuito.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en el predio donde se encuentra el centro cultural provincial La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Allí se montarán stands de exhibición y venta, un patio de comidas, y se realizarán desfiles multimarcas todos los días. El espacio de encuentro contará también con música en vivo y performances, siempre interactuando artistas, gestores y productores de las tres provincias.

Además, durante las jornadas los y las seleccionadas podrán acceder a instancias de formación y debate con el objetivo de tejer redes de distribución, exhibición y venta. Se concentrarán en el evento más de 60 productores de las tres provincias.

La Feria del Centro es una actividad organizada en conjunto entre los organismos de Cultura de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que reúne artistas, productores y gestores culturales de las tres provincias, en instancias de formación, intercambios, exposición y venta. El objetivo del evento es fomentar la creación, la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Asimismo, se pretende generar nuevos mercados y oportunidades para los creativos emergentes en toda la región.

Selección

En la provincia de Entre Ríos, un jurado integrado por Gerardo Casas, Fabia Estamatti y Andrea Fontelles se encargó de seleccionar las marcas de producción entrerriana para la Feria, resultando seleccionadas, siete marcas de indumentaria, seis de accesorios y siete de objetos; de entre unos 120 inscriptos de toda la provincia.

Conformarán la galería de objetos las marcas entrerrianas: GP Artesanías en Maderas; Natalia Fernández Cerámica; Cuadernos de la Casa; VitrofusionRu; Animate, Equipamiento terapéutico y didáctico; Lovely y Amuleto.

Las marcas seleccionadas para la sección indumentaria serán: Reyes Vestidos; Telar del Río; Al divino botón; Barakah; Magna Clothes; Manos Charrúas y Faxa. Finalmente, las marcas de accesorios serán: Clandestina Accesorios, Herrería Rulox; Hilaria. Compañia de Hilos; “Galizzi & Schneider; Rin Calzados y DC orfebre. Las provincias de Santa Fe y Córdoba hicieron lo propio con su selección de marcas, escogiendo un sistema y criterio de selección propio.

Cabe destacar que todos los productores y productoras que se inscribieron y no resultaron en la selección final serán invitados especialmente para una actividad específica dentro de la feria. Por otra parte, es importante señalar que varios de los seleccionados participan también en el programa Manos Entrerrianas llevado adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con el objetivo de poner en valor la economía social, el comercio justo y el consumo responsable, facilitando los procesos de promoción y comercialización de productos y servicios entrerrianos.

Formación

Al mismo tiempo, durante la Feria se programarán actividades de formación específicas del sector, se promoverán intercambios entre productores y se incentivarán la conformación de redes entre los participantes de las distintas provincias y los comerciantes locales. También tendrán lugar ponencias de producciones en marcha con el diseño aplicado.