Deportes, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Sociedad

Túnel Subfluvial: deporte, recreación y amistad

Este domingo se realizará la séptima edición del “Cruce al Túnel Subfluvial”. Se esperan más de mil inscriptos de todo el país. Mario Piffiguer y Gisela Cabral, integrantes de la agrupación Médanos Bikes, organizadora de la travesía, anticiparon el evento en EL DIARIO.

 

Gabriel Baldi | coordinacion@eldiario.com.ar

Una jornada especial se prevé para este domingo con la puesta en escena de la séptima edición consecutiva del “Cruce al Túnel Subfluvial”, en una travesía que contará con más de mil inscriptos para unir Paraná con Santa Fe en un recorrido de más de 60 kilómetros.

El acontecimiento formará parte de la antesala a los festejos por el cincuentenario del ente interprovincial Uranga-Silvestre Begnis y se dará en el marco del décimo aniversario de Médanos Bikes, agrupación de cicloturismo organizadora del evento.

Mario Piffiguer y Gisela Cabral, integrantes de la entidad, visitaron EL DIARIO y dieron cuenta de las alternativas que presentará la travesía.

EN MARCHA

El esperado acontecimiento será este domingo a partir de las 9.15 y la largada tendrá como sede el balneario Thompson.

El recorrido previsto para esta oportunidad será hasta la localidad de San José del Rincón, en Santa Fe, a donde se espera arribar pasadas las 11. Tras el almuerzo y después de compartir un refrigerio, será tiempo de retornar a la capital entrerriana, después de las 14.

Cabe destacar que desde las 7 se realizarán las acreditaciones, a las 8.30 será momento del precalentamiento y a partir de las 9, tendrá lugar una charla de coordinación.

En tanto, el viernes y sábado se hará la entrega del kit competitivo para los paranaenses, en el punto de partida, el parador Bravard. Mientras que el domingo, se realizará la entrega para los participantes de otras localidades. Cabe destacar que con el kit, los protagonistas tendrán una remera, un número para la bicicleta, pulsera, la hidratación y frutas, cereales y bebidades durante todo el trayecto.

“Estamos muy contentos con esta nueva organización del cruce al túnel. Todo esto comenzó en 2012 con la primera travesía, cuyo lema fue ‘Dos ciudades, un destino’. Con toda la inexperiencia que teníamos en eventos de estas características, ese año logramos reunir a alrededor de 500 personas. Un número más que importante en aquel entonces. Después, la cantidad de participantes se fue incrementando hasta llegar la temporada pasada, a los 1.300 ciclistas y este año posiblemente superemos esa cifra”, sostuvo Piffiguer.

Mario Piffiguer y Gisela Cabral, en El Diario. Foto Gustavo Cabral.

“Empezamos a trabajar en este acontecimiento hace mucho tiempo y en lo que hacemos siempre mucho hincapié es en la seguridad de los participantes. Dentro de nuestro grupo de cicloturistas, con quienes sábado a sábado recorremos distintos puntos de la provincia, hay inclusive más de un médico, un cardiólogo, enfermeras y enfermeros, por cualquier imprevisto. No obstante, en eventos de las características de la prueba del próximo domingo, cada uno a la hora de subirse a una bicicleta deberá conocer a la perfección su estado de salud y haberse hecho los debidos controles médicos”, añadió.

En este sentido, para este domingo está previsto el acompañamiento de cuatro ambulancias, camiones hidrantes, más staffs de motos y automóviles para asistir a los participantes ante cualquier eventualidad.

A su turno, Cabral comenzó que para ser parte de esta travesía, simplemente hay que contar con una bicicleta en condiciones, llevar una o dos cámaras de repuesto y una caramañola, sin dejar de haberse inscripto previamente a través de internet.

Según sostuvieron, la organización de la actividad es posible al trabajo mancomunado entre las autoridades del Túnel Subfluvial, Tránsito, Gendarmería, Caminera de Paraná y Seguridad Vial de Santa Fe.

Fotos: Gustavo Cabral.

EL CICLOTURISMO Y LA VIDA SOCIAL

El cicloturismo es un encuentro ideal con el esparcimiento, la actividad física y la amistad. Así como está la agrupación Medanos Bikes, existen otras, en Paraná, la región y el país.

“En cada encuentro que organizamos, viene gente de distintos lugares y de la misma manera, nosotros vamos a los eventos de otras agrupaciones. Esto te lleva a estar siempre en contacto pleno con el deporte y la vida al aire libre”, indicaron.

“En esta oportunidad, ya confirmaron su presencia ciclistas de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, el resto de Entre Ríos y por supuesto, de Paraná. También se inscribieron personas de Tierra del Fuego y de Comodoro Rivadavia. El año pasado estuvo en el cruce al túnel, un francés y gente de países limítrofes”, añadieron.

UNA PREVIA SOLIDARIA

Con la intención de ayudar a Renzo Oliva, el chiquito paranaense de un año y siete meses que necesita viajar a China para ser sometido a un tratamiento de implantación de células madre para poder ver, este sábado se llevará adelante la “Previa del Cruce del Túnel”, que se enmarcará en la campaña “Ayudame a Mirar”.

La misma tendrá su concentración en el balneario Thompson. La salida está prevista a las 17 para luego recorrer la Costanera, las calles del Parque Urquiza, el parque Humberto Varisco, Centro Cívico y retorno al lugar de salida.

La coordinación del evento estará a cargo de Medanos Bike con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná mediante la Subsecretaría de Deportes. En este sentido, habrá urnas para recibir donaciones para ayudar a Renzo en su viaje a China.