Por aula virtual, la Uner capacita en municipios

139
La propuesta de capacitación se ha enmarcado en un escenario excepcional, para el que se han dispuesto distintas estrategias, como la de vincularse de manera virtual.

Una valiosa alianza de trabajo se establece entre la UNER y distintos municipios a través del programa Ciudadanía y Territorio. La edición 2020 fue presentada recientemente a través del canal de Youtube de la Casa de Estudios e involucra a Concepción del Uruguay, Federación, La Paz y Aranguren.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Debido a las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional, como forma de frenar la curva de contagios de Covid- 19, este año la propuesta de capacitación del programa Ciudadanía y Territorio llevado adelante por la Uner, se ha enmarcado en un escenario excepcional, para el que se han dispuesto distintas estrategias, como la de vincularse de manera virtual.

Así las cosas, las actividades, que comenzaron el pasado jueves 13 de agosto, tienen lugar a través del canal de Youtube de la Universidad.

Cabe señalar que en un contexto donde las urgencias forman parte de una larga lista, es meritorio que la universidad esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos, especialmente de aquellos que están comprometidos con las problemáticas de las distintas regiones de la provincia.

En efecto, la iniciativa, lejos de ser fundacional, es un compendio de experiencias que la universidad ha ido construyendo a lo largo de los años.

Para conocer más de cerca la propuesta, EL DIARIO entrevistó a Roberto Medici, secretario de Extensión y Cultura de la UNER.

 

–Desde hace un tiempo la Uner viene trabajando con distintos municipios ¿Para qué sirven estas acciones?

–Son muy importantes para nosotros. Apuntamos a desarrollar políticas de trabajo con ciudades donde no estamos hoy teniendo presencia con sedes físicas, al estilo tradicional; para eso la universidad fue desarrollando distintos proyectos que tienen que ver con sus políticas académicas de Extensión e Investigación, para desarrollar lazos y a partir de allí poder mejorar nuestra percepción respecto de los distintos problemas que tienen las sociedades locales.

Estas acciones ayudan a tomar conciencia sobre la diversidad de problemas que  afrontan los municipios, que suelen ser de índole social, y económica por sobre todas las cosas. En esa línea, el propósito es poder articular algunas respuestas concretas para trabajar determinadas demandas.

 

–¿Qué tipo de asistencia piden los municipios?

–Las demandas son diversas; en general están referidas a temáticas que hacen a la dinámica municipal como es la formación de los recursos  humanos, el mejoramiento de las políticas municipales, y  todo lo que  tiene que ver con la gestión púbica; no obstante hay una abanico de asuntos que son de orden social, como el tema de la tercera edad, las adicciones, la salud reproductiva, el género, que son áreas a las que también intentamos dar respuestas.

 

–¿La pandemia modificó la gama de necesidades de los municipios?

–Sí; en un primer momento estuvieron vinculadas a la falta de insumos en ciertas dependencias. La mayor demanda fue en ese sentido.

Hoy la principal preocupación tiene que ver con la diagramación de alternativas posibles para sobreponerse a las dificultades que la pandemia les ha planteado a las distintas poblaciones; lo que se agudiza en aquellos sectores sociales y económicos que fueron más golpeados por el aislamiento al no poder seguir adelante con ciertas actividades. En esa línea, aspiramos a generar una política de reinserción y acompañamiento; estamos pensando en articular propuestas de capacitación y formación laboral, para hacer un aporte en los procesos formativos desde nuestro lugar. Si bien esta área no es nuestro fuerte, consideramos que la universidad tiene incumbencia, y es factible poner en marcha líneas de acción.

 

–¿Qué puede esperarse del Programa Ciudadanía y Territorio para lo que queda del 2020?

–Ciudadanía y Territorio es una respuesta articulada en un programa de formación y de capacitación pero sobre todo está pensado desde el punto de vista del intercambio de saberes, por lo que hoy estamos generando la propuesta de manera virtual -por las restricciones que el escenario actual amerita- a pesar de ser una iniciativa que está especialmente pensada para llevarse en territorio.

En lo puntual, a partir de septiembre se van a sumar otras localidades al programa; es decir que a las cuatro que ya están en marcha se la van a sumar la ciudad de Victoria, Feliciano, Nogoyá, y Larroque.

 

–¿Qué estrategias se han dado para llevar adelante el programa?

–En términos de estrategia, el Programa Ciudadanía apunta a poner un granito de arena en resolver los déficit que tiene la provincia en términos de su asimetría territorial; nosotros sabemos que Entre Ríos presenta asimetrías muy fuertes y el rol que pueda llegar a tener la Universidad en reducir esas brechas es muy importante; además de pensar cómo hacer que las localidades que tienen algunas dificultades para insertarse en el desarrollo sostenido puedan activar esos procesos. En ese escenario, apuntamos a incentivar, y acercar la Universidad desde distintos proyectos y programas.

En esa línea, nos parece que promover el liderazgo socio-comunitario tiene que ver con construir comunidad, más allá de las diferencias culturales y estructurales que puedan presentarse entre las distintas partes del territorio; la idea es que cada sitio pueda generar una senda de desarrollo propio.

 

La dinámica de los encuentros

Las propuestas de formación estarán a cargo de talleristas -graduados de la Universidad o próximos a graduarse-, que durante los últimos meses fueron capacitados para llevar adelante los objetivos del programa. En el campus será cargado el material correspondiente a los distintos módulos, y dichos contenidos serán debatidos mediante encuentros virtuales que se realizarán una vez a la semana.

Cada municipio cuenta con su aula virtual y personal que acompaña tanto desde la asistencia tecnológica, de conectividad, como con las inscripciones.

El programa de Ciudadanía y Territorio se articula a partir de 3 ejes, integrados por nueve módulos específicos que abordan temáticas como el desarrollo socio-comunitario, las políticas públicas, el liderazgo organizacional, el desarrollo e implementación de proyectos, la gestión del patrimonio y el cuidado y gestión del medio ambiente, entre otros.

Cada módulo universitario tiene una instancia teórica que se realiza mediante la proyección de disertaciones grabadas en el Canal 20 de la UNER, y una parte práctica a cargo de un tallerista que interactúa con los participantes. Los tres primeros módulos se desarrollarán a partir de septiembre, previéndose finalizar en noviembre. La inscripción es gratuita.

Por mayor información comunicarse al teléfono 03442- 421518 o al correo electrónico: [email protected]