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domingo, septiembre 20, 2020
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    Paro de colectivos: no se llega a un acuerdo y se demora la audiencia

    Desde hace 45 días la ciudad no cuenta con servicio de transporte. Buses Paraná presentó una oferta de pago pero el gremio pide que se mejore. El martes la concesionaria contestará al intimación del Municipio a que retome el servicio bajo amenaza de caducidad del contrato.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El paro de colectivos dispuesto por la UTA en Paraná debido al atraso salarial que vienen sufriendo los choferes cumplirá hoy 45 días y es muy probable que se extienda durante todo el fin de semana largo.

    La empresa concesionaria, Buses Paraná, formuló el jueves a la noche una propuesta de pago que, en principio, fue rechazada por el gremio. Ayer se esperaba que la Secretaría de Trabajo de la Provincia convocara a una audiencia para acercar a las partes pero el Sindicato pidió que la oferta de pago se hiciese por escrito y ese trámite demoró la definición de una fecha precisa para la reunión.

    Mientras tanto, el martes será la primera reunión del año y la constitutiva de la presente gestión municipal del órgano de control SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano) donde la crítica situación del servicio será analizada.

    AUDIENCIA.  “Hoy (por el viernes 14 de agosto) recibimos un corrimiento de traslado de parte de la Secretaría de Trabajo en el que Sindicato cuando se los notificó de la audiencia respondieron que ellos formalmente no habían recibido una propuesta. A la propuesta se la habíamos hecho de forma verbal así que hoy al mediodía se la presentamos por escrito y también en la Secretaría y volvimos a pedir la audiencia que todavía no se ha fijado”, relató a EL DIARIO Daniela Brumatti, gerente de ERSA Urbano, una de las empresas integrantes de la UTE.

    De todas maneras, los dirigentes gremiales ya habían adelantado en declaraciones a la prensa su rechazo a la propuesta de la empresa que consistía en:

    Completar el pago del 50% de los salarios de julio, con la condición del levantamiento de la medida de fuerza. Cancelar el restante 50% de julio cuando se reciban las partidas de parte del Gobierno Nacional. Una suma de $24.000 para este mes. Abonar el aguinaldo en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Pagar en cuatro cuotas de $24.000 por diferencias salariales y otros conceptos.

    MEJORAS. “Ellos piden que se mejore la propuesta pero hasta que no lleguen los fondos se complican muchos los pagos dado que no tenemos recaudación. Estamos hablando que los fondos nacionales pueden llegar a fin de mes. La oferta que se está haciendo suma casi $60.000 para cada empleado de acá a fin de mes, por lo cual creemos que no es mala”, consideró Brumatti.

    —¿Cuál es la respuesta de la empresa a la intimación de la Municipalidad de que retomen el servicio con la posibilidad de iniciar la caducidad de la concesión?

    —Está el área legal trabajando para contestar la carta documento de la Municipalidad y ver cuál sería el camino correcto para resolver la situación. La realidad es que como el poder concedente tiene la potestad de ejercer la caducidad nosotros tenemos el derecho de ejecutar el contrato en la medida de lo que nosotros consideramos que tenemos razón. El poder concedente viene incumpliendo hace meses. Y se podría hacer un reclamo de las diferencias por el incumplimiento de la ecuación (de la tarifa) desde septiembre de 2018.

    —¿La intención de la empresa es quedarse y continuar prestando el servicio?

    —Desde el momento en que la empresa continuó estos dos años con la prestación del servicio siendo que no se estaba respetando la ecuación demostró que su interés era permanecer, porque se hizo una inversión muy grande y obviamente no se la quiere perder. El Municipio hizo dos presentaciones ante el Ministerio de Transporte de la Nación donde pedían una asistencia y ampliación de subsidios alegando que el sistema de transporte de la ciudad se encontraba en una situación financiera compleja, de larga data, donde había una imposibilidad de cubrir los costos de las empresas, que impedía asegurar un servicio de calidad y que las empresas no estaban obteniendo rentabilidad alguna. Que con la baja del número de pasajeros que se venía dando y más con la pandemia, las empresas no tenían condiciones claras para garantizar el sistema de transporte. Esas fueron palabras del Municipio ante el Ministerio. Que hoy desconozcan esa situación es preocupante. A su vez, todas las ciudades que han llegado a acuerdos tuvieron fondos adicionales. En Corrientes el Municipio puso 13 millones de pesos y los subsidios provinciales se han duplicado en los últimos años. Acá los subsidios de la Provincia son los mismos desde 2018. En Chaco y Córdoba lo mismo. Santa Fe adelantó los subsidios de este mes para que se puedan pagar los sueldos. La propuesta del intendente Bahl fue hacer un préstamo a devolver en diciembre. Si estamos ofreciendo cuatro cuotas que vamos a terminar de pagar en noviembre en diciembre ya deberíamos estar devolviendo la plata y venimos de un déficit financiero desde hace dos años. No es una solución sino que se patea para adelante el problema.

    —Se difundió a través de las redes sociales una planilla de costos de la empresa y generó polémica el ítem correspondiente a Gastos de Gerenciamiento por más de 3 millones de pesos. ¿Esos montos perciben mensualmente los gerentes?

    —Las planillas son los costos operacionales de la empresa que están preestablecidos en el pliego. Hay una parte que dice Gerenciamiento que es el porcentaje preestablecido y se refiere a la rentabilidad empresaria y esperada del negocio para que los accionistas recuperen sus inversiones. Es un monto preestablecido, cualquiera que entienda de costos sabe que eso tiene que estar en un cálculo de gastos. Se dijo que correspondía al sueldo de los gerentes pero no tiene nada que ver con salarios. Si se mostrara la planilla completa se verían los sueldos que en realidad son muy alejados de lo que se está diciendo.

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